CONSECUENCIAS PRI Y AN: Alarmante, la situación de niños en México por la violencia: CIDH

Fernando Camacho Servín
La Jornada

México, DF. La situación de las niñas, niños y jóvenes en México es “alarmante”, debido a la falta de acción de las autoridades para frenar las múltiples formas de violencia de las que son víctimas, entre ellas la falta de acceso a derechos básicos como la alimentación y la educación, o delitos graves como desaparición forzada, asesinato o reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales.

Así lo advirtió la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, Rosa María Ortiz, quien presentó las observaciones finales de su visita a México, donde también destacó el caso de los estudiantes de Ayotzinapa agredidos en Iguala.

La funcionaria destacó que ha habido un “crecimiento alarmante” en el número de desapariciones forzadas contra menores de edad en el país, sin que el Estado tenga cifras precisas sobre ello, de la misma forma en que ha aumentado el nivel de violencia extrema contra dicho sector.

En este contexto, mencionó que la CIDH le ha dado seguimiento cercano a la situación de los 43 normalistas que aún permanecen desaparecidos e informó que ayer participó en una reunión donde estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además de padres y compañeros de las víctimas.

Ahí, las autoridades se comprometieron a seguir buscando a los jóvenes cuyo paradero aún se desconoce, cuidar la vida de los que resultaron heridos, concertar las medidas de reparación del daño con las familias de los estudiantes y aceptar la participación de los peritos que designen los normalistas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *