REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (06 enero 2015).- De 2010 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabilizó 97 expedientes de quejas por asesinatos de periodistas a consecuencia de su labor.
De acuerdo con un comunicado del organismo, también se contaron 433 expedientes por agresiones a periodistas y medios; así como 22 desapariciones desde 2005, y 42 atentados a instalaciones de medios desde 2006.
El pasado 2 de enero, el activista y fotorreportero Moisés Sánchez fue levantado por un comando armado en Veracruz. Tan sólo en dicha entidad, se han registrado 10 asesinatos en lo que va de la Administración del Gobernador Javier Duarte.
«El Estado es el primer obligado a constituirse en garante de la libertad de expresión, ya que las instituciones deben asumir su responsabilidad esencial para dar vigencia a la democracia en nuestro País», recordó la CNDH, en relación con los actos de violencia contra periodistas en México.
En el Estado mexicano, agregó, recae la responsabilidad de investigar asesinatos, desapariciones y otras agresiones contra periodistas y medios de comunicación; de sancionar a los responsables, y de garantizar un entorno libre de amenazas y violencia.