Consejo Universitario de la UNAM se manifiesta contra agresiones a normalistas

Fernando Camacho Servín
La Jornada

México, DF. El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su rechazo a las agresiones sufridas por los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre, externó su solidaridad con las familias de las víctimas y exigió que los culpables de estos hechos sean castigados.

Casi al término de su última sesión del año, el CU dio a conocer su postura sobre el tema, basada en las intervenciones de 33 de sus integrantes, quienes subrayaron la necesidad de que la máxima casa de estudios se pronuncie sobre el tema.

El órgano colegiado subrayó en primer lugar su preocupación sobre la complicidad entre grupos de la delincuencia organizada y servidores públicos y enfatizó su rechazo a las acciones de la policía municipal de Iguala que provocaron la muerte de seis personas –tres de ellas estudiantes de Ayotzinapa—y la desaparición de 43 normalistas.

De igual forma, el Consejo externó su solidaridad con los familiares de las víctimas, pidió castigo para los responsables de los hechos y garantías de no repetición y demandó la formación de un sistema de justicia efectivo y expedito.

Por último, puso de manifiesto su inconformidad con la labor de “servidores públicos que han actuado al margen de la ley, han trastocado procesos judiciales e incluso han afectado la autonomía de nuestra casa de estudios” y rechazó el uso de la violencia, cualquiera que sean sus motivos.

Previamente, el rector José Narro aseguró que los hechos de Ayotzinpa siempre han formado parte de sus preocupaciones, lo mismo que la integridad de los miembros de la máxima casa de estudios que se han sumado a la lucha en solidaridad con los primeros.

Aunque aceptó que sus reflexiones y puntos de vista “han sido insuficientes para algunos”, Narro enfatizó que se ha referido al tema más de una decena de veces desde el 3 de octubre.

Durante la sesión del CU, varios consejeros subrayaron que la máxima casa de estudios no podía dejar de pronunciarse sobre el tema de Ayotzinapa y lamentaron que las autoridades universitarias hayan tardado tanto en hacerlo con claridad.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *