Alejandro Ramos
Reforma
Cd. de México (15 julio 2014).- Los constantes cambios al Hoy No Circula provocan debilidad institucional […], coincidieron expertos.
Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México no deben ceder ante grupos como tianguistas y otros comerciantes, para ablandar los últimos ajustes al programa.
«El dar marcha atrás implica un golpe muy fuerte al Hoy No Circula, del cual difícilmente se podría recuperar, ya que su credibilidad se va a ir a la basura.
«Estas medidas son para beneficiar a la población en su conjunto y, si algunos actores se ven afectados, habría que ver cómo compensar su daño, pero marcha atrás, sería matarlo. Esto sólo refleja una debilidad institucional», indicó Alanís.
El líder ambientalista enfatizó en que es urgente y necesaria la coordinación efectiva y adecuada entre las dependencias y gobiernos involucrados en la Megalópolis, a fin de que se apliquen e implementen las mismas medidas y acciones.
Esto evitaría, dijo, ver acciones aisladas de los gobiernos locales como está sucediendo con el tema de los convertidores catalíticos en el DF o con el ir y venir del Gobernador Eruviel Ávila en el Estado de México.
Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM, instó a fortalecer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), pues las autoridades capitalinas y mexiquenses se han brincado los acuerdos y estudios científicos.
El urbanista Enrique Espinosa dijo que los errores en que han incurrido los gobiernos de estas entidades para satisfacer a sectores clientelares están debilitando a la Came, confunden a la población y distorsionan las políticas para mejorar la calidad del aire.
[NO. NO CONFUNDEN A LA POBLACIÓN. POR EL CONTRARIO, LA EMPODERAN. LOS QUE QUIEREN CONFUNDIRLA SON LOS MEDIOS CON MENTIRAS COMO ESA. SI LAS FALSAS «AUTORIDADES» SE HAN VISTO OBLIGADAS A CAMBIAR SUS POSTURAS AUTORITARAS, ES JUSTAMENTE POR LA PRESIÓN CIUDADANA QUE DEMUESTRA SU GRAN FUERZA Y PUEDE LOGRAR MUCHO MÁS QUE SÓLO TRAMPAS PARA CALMARLA.]
«En 25 años no se había dado tanta confusión por los ajustes al Hoy No Circula, y lo que hacen las autoridades es mandar señales equivocadas a la población. Cambian la estrategia de salud por la imagen política que sólo busca votos», apuntó el experto.
Arnold Ricalde, director de Orgáni-K (ONG ambiental), pidió fortalecer a la Came para evitar el manipuleo político de los programas ambientales.
«Con tantos cambios en el Edomex y el DF se han cometido errores que debilitan a la Came, al programa y a las instituciones ambientales.
«Urge fortalecer a la Megalópolis y que ésta replantee el Hoy No Circula para devolverle la efectividad de combatir emisiones y reducir la circulación del parque vehicular», indicó Ricalde.