Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoca a una huelga general en protesta por las reformas estructurales y los hechos violentos del estado de Guerrero, también confirma que organizaciones sociales y estudiantiles “boicotearán los Juegos Centroamericanos y del Caribe si no aparecen con vida los normalistas de Ayotzinapa, a quienes ahora “se les pretende vincular con la delincuencia organizada”, indicó Francisco Cruz Cruz, instancia de coordinación nacional de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE.
La organización se ha manifestado en contra de la matanza de Ayotzinapa, “sobre todo ahora porque se pretende vincular a los jóvenes desaparecidos con hechos delictivos. Se les acusa de que se robaron tres autobuses, lo que están haciendo hoy es un crimen de lesa humanidad. El gobierno federal pretende vincular a los estudiantes desaparecidos con una presunta disputa de un territorio entre bandas delincuenciales. Eso no puede ser porque lo que pretende es desvirtuar los hechos”.
Asimismo señaló que el gobierno federal “pretende acabar con el normalismo. Eso no lo vamos a permitir, porque esta actividad se ocupa de la defensa de la ciudadanía. Vamos a defender los derechos de la sociedad. Estamos al servicio de la niñez y de nuestros jóvenes”.
El dirigente magisterial consideró que el relevo del gobernador de Guerrero así como las investigaciones y el hallazgo de más fosas con cadáveres “no es otra cosa más que un teatro. Quienes deberían de estar tras las rejas es el propio gobernador Ángel Aguirre; el presidente de Iguala, José Luis Abarca, e incluso el propio Peña Nieto, porque actúan en contubernio”.
Las inseguridad es grave, “de qué nos sirve la Gendarmería Nacional, son meras acciones para criminalizar la protesta social. Eso no se vale. Como ciudadanos tenemos el derecho de protestar por las acciones que consideramos injustas, la misma Constitución lo contempla”.
Las manifestaciones de apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “no sólo es una tema nacional, sino que ya tenemos el respaldo de muchas organizaciones internacionales”
Por otro lado dijo que la CNTE continúa con el brigadeo, “estamos recorriendo todo el país, para sensibilizar a los estudiantes, padres de familia, al magisterio pero sobre todo a la sociedad en general ante la imposición de las reformas estructurales, ya que se violentan los derechos de la ciudanía en general. El propio Estado violenta la Constitución de la República”.
Dijo que la CNTE “a partir de enero va a iniciar una huelga nacional, porque las reformas estructurales no están sustentadas y sólo agreden a los trabajadores en general del país. Nuestra organización no va a claudicar hasta que se supriman”.
Hoy “no tenemos gobierno, quienes lo hacen son la OCDE y el Banco Mundial, además del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos son los que dan las órdenes de lo que se debe hacer en el país. Lo que queremos es que se eleve la calidad en el desarrollo humano, hoy no se hace nada”.