Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- Aun con la aplicación de programas asistenciales, en esta zona más de la mitad de la población de las comunidades registran índices “muy bajos” en materia de desarrollo humano, lo que demuestra la falta de efectividad de los esquemas oficiales de ayuda, “lo peor es que la pobreza continúa su avance”.
El director de fomento agropecuario del gobierno municipal, Cristóbal Martínez, revela que con base en una serie de estudios desarrollados en el territorio municipal, se detectó que más de 2 mil 505 familias “se encuentran con menor índice de desarrollo humano”.
Esto se registra “en al menos 26 comunidades de esta localidad”; la medición hecha “servirá para integrar el expediente que deberá ser entregado a la Secretaría de Desarrollo Social para que se tomen en cuenta en el ejercicio del año 2015”.
Dijo que los estudios se hicieron segúnel Cuestionario Único de Información Socioeconómica (Cuis) “que se practicó en todo el territorio municipal, todos los empleados del ayuntamiento participaron en el acopio de estos datos estadísticos que permitirán diseñar un diagnóstico verídico de cómo viven las familias de esos poblados”.
Con base en los cinco ejes rectores que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, “se podrán apoyar a las más de 2 mil 500 familias encuestadas en materia de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios públicos. Esperamos que no haya mayores problemas y se pueda ayudar a disminuir las condiciones de pobreza y marginación que hay en la zona serrana”.
Señala que en la Cruzada Nacional Sin Hambre, “el municipio de Zongolica está contemplado dentro de las estrategias gubernamentales para abatir el rezago social y la marginación”, no obstante reconoce que debe haber mayores oportunidades para las familias de la zona indígena.
La zona de por sí, explica, tiene un bajo desarrollo de las condiciones humanas, “hay mucha pobreza que es ancestral y que en realidad se ha hecho muy poco para disminuirla. Si se compara la grandeza de la pobreza y se compara con los apoyos oficiales, pues se nota claramente que hay una gran diferencia”.
En la sierra, la marginación se acentúa en las zonas más alejadas de las cabeceras municipales, “la mayoría de las comunidades se encuentra en medio se pobreza y pobreza extrema”.
No sólo hace falta ayuda alimentaria, sino además hay carencia de servicios básicos. No se tiene fácil acceso a los servicios de salud o educación. Si en verdad se quiere hacer algo por resolver el problema que se tiene en todas las regiones de la sierra de Zongolica, dichos problemas deben ser resueltos, dijo.
En tanto se espera que en el presupuesto 2015 haya recursos que se destinen a la sierra de Zongolica y con ello se mejoren las condiciones de vida de las familias que no cuentan con las condiciones básicas y mínimas para subsistir en medio de las carencias que se tienen en las comunidades de la zona serrana.