Tania Rosas
El Economista
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que para la creación de 3,928 plazas de la Gendarmería Nacional ha erogado 1,111.2 millones de pesos y para cubrir los 5,000 puestos del nuevo cuerpo de seguridad la Policía Federal apoyó con 1,072 plazas de nivel de policía tercero.
A través del oficio referente a la Formación de la División de la Gendarmería Nacional, la Segob informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presupuesto de este año para el nuevo cuerpo de seguridad aumentó en 2,093.7 millones. En total tendrá en el 2014 un tope de 4,500 millones de pesos.
“Se han destinado 1,111.2 millones de pesos para la creación de plazas; 4.4 millones para la adquisición y el acondicionamiento de las instalaciones de capacitación; 94.2 millones para servicios de capacitación; 144.9 millones a servicios integrales para sedes externas en las que se lleva a cabo el curso de formación inicial, y 739 millones de pesos para el pago de becas de los cadetes en capacitación”, precisa.
En total 192 plazas corresponden a policías primeros, 657 policías segundos, 2,673 policías terceros, un comisario general, un comisario jefe, tres comisarios, 17 inspectores generales, 12 inspectores jefes, 11 inspectores, 48 subinspectores, 48 oficiales, 210 suboficiales y 55 policías primeros.
“De igual forma y con la finalidad de reforzar el equipamiento de laboratorios, servicios generales, aulas, stand de tiro, áreas administrativas, áreas médicas en las academias y la nueva sede de la División de Gendarmería, se estima ejercer 120 millones de pesos por ese concepto”, precisa.
Advierte que los 5,000 “cadetes” seleccionados se encuentran en formación inicial en las diferentes sedes de capacitación ubicadas en San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.
Ejemplifica que en la Academia Regional Noreste de Ciudad Juárez, Chihuahua, se iniciaron trabajos para convertir el Centro de Mando que era utilizado para el combate a la inseguridad en el 2010 en una academia con capacidad para 1,200 elementos.
Añade que ante la necesidad de brindar alojamiento para los integrantes de la División de Gendarmería, una vez que inicien operaciones, se tiene considerada la construcción del alojamiento femenil y varonil para 700 elementos en el Centro de Mando Iztapalapa, que costará 200 millones de pesos.
Además costarán 15 millones las adecuaciones y equipamiento del inmueble denominado “Alojamiento”, ubicado también en Iztapalapa, para albergar a más de 600 elementos.
Asimismo aclara que para la operación de la Gendarmería se han adquirido vehículos cuyo valor total es de 43.7 millones de pesos y también semovientes, como caballos cuarto de milla y caballos españoles, que costaron 36.2 millones.
La Segob no informa el día en que comenzará a operar el nuevo cuerpo de seguridad. De acuerdo con información anterior entraría en funciones a mediados de este año.