MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 12 de agosto. Habitantes de Ciudad Altamirano, región de Tierra Caliente, denunciaron que fueron engañados por funcionarios o enganchadores que los hicieron creer que les entregarían créditos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) garantizados para varios años, por el que entregaron cantidades de recuperación hasta por 40 mil pesos.
Yazmín Gaona Gama es una comerciante de ese municipio calentano; tiene una tienda de regalos, y entró a ese sistema de crédito a través de una caja de ahorro llamada Guerrerenses Unidos porque les garantizaron, a su mamá y otras conocidas, hasta 90 años para pagar el crédito.
La madre de Yazmín Gaona Gama, quien estuvo a su lado durante la entrevista, pero evitó dar su nombre, dijo que muchos comerciantes vieron la posibilidad de mantener activos sus negocios. La madre tiene una cocina económica, y cada mes entregaba a una hombre de nombre Irving Amador, quien se identificó como gente del Fonaes, mil 163 pesos por los últimos tres años; la hija daba 100 pesos menos que su madre por mes.
La idea, comentó Gaona Gama, es que a los tres años ellos pudieran tener un crédito superior a los 39 mil 500 y 44 mil 500 que ahorraron por separado ella y su madre.
En septiembre pasado, o sea en 2013, debieron entregarle su crédito del Fonaes a través de la caja de ahorros que crearon, pero el enlace les dijo, detalló, que el gobierno federal canceló los créditos porque todo recurso que entraba era para construir los puentes que se cayeron por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, justo como el de ciudad Altamirano.
Denunció que de septiembre a la fecha las traen de vuelta en vuelta a Teloloapan y a Chilpancingo, con la probabilidad de que les darán su crédito, pero pero no les cumplen.
Exigieron su dinero y el de muchos otros compañeros que ya desistieron de exigirlo por el engaño; y al gobierno estatal y federal, frenar los fraudes.