«¡CRECEREMOS MÁS QUE E.U.!» dijo Videgaray… y en efecto, en México ya hay más drogas sintéticas que en E.U.

Ana Langner
El Economista

Durante el periodo comprendido entre el 2011 y el 2012 las incautaciones de metanfetaminas en México superaron a las de Estados Unidos y representaron entre 57% a 63% de los decomisos de esta sustancia en América del Norte, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

En el informe “La Evaluación Global de Drogas Sintéticas, 2014”, UNODC asienta que Asia y América del Norte registraron los mayores niveles de incautaciones de esas sustancias en los últimos años. En la región norteamericana, México y Estados Unidos son los principales países que registran decomisos.

El documento indica que las bandas del crimen organizado de México, Medio Oriente, sur y este de Asia, así como el oeste de África, trafican hacia Japón y otros mercados lucrativos. Asia es considerado por esta oficina de las Naciones Unidas como el mayor mercado para esos estimulantes.

El documento, presentado recientemente en Japón, refiere que el incremento en el número de laboratorios para la producción de metanfetaminas desmantelados en México y Estados Unidos sugiere un aumento en la manufactura de esta sustancia en ambos países.

A través de los años, EU ha sido catalogado como el país con mayor número de laboratorios de este tipo; en el 2012 registró 13,000. Si bien el número de estos recintos en México es mucho menor que el de su vecino, el incremento ha sido muy ágil en los últimos años, pasando de 20 en el 2007 a cerca de 260 en el 2012.

Desde hace tiempo, la metanfetamina ha sido traficada de territorio nacional a estadounidense; la DEA ha reportado que los decomisos fronterizos han crecido de 2.3 toneladas en el 2008 a más de 10.6 toneladas en el 2012.

De acuerdo con datos ofrecidos por autoridades mexicanas a la UNODC, la metanfetamina es traficada de México a Estados Unidos a través de rutas terrestres y aéreas. Algunas de las rutas corren de Guadalajara, Jalisco a la parte centro-occidental del país y hacia Tijuana, Baja California en donde estos estupefacientes son traficados a EU.

Jalisco es uno de los principales estados en donde se han descubierto laboratorios de metanfetaminas, junto con Michoacán y Sinaloa. Asimismo se reporta que estas vías son empleadas para traficar éxtasis y anfetaminas.

En EU se registra un aumento en el tráfico de metanfetaminas hacia San Ysidro en San Diego, California, zona fronteriza con Tijuana. Entre el 2010 y el 2012, los decomisos de este estupefaciente han casi doblado los números, pasando de 1 a 2.4 toneladas. Además, cerca de 1.7 toneladas de esta sustancia fue decomisada entre octubre del 2012 a marzo del 2013; ello representa cerca de 58% del total del embargo de esta droga en la frontera.

Asimismo, UNODC alertó que la creciente demanda de drogas sintéticas en el este y sudeste asiático está conduciendo a una expansión global de la producción y del tráfico de la metanfetamina y de nuevas sustancias psicoactivas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *