Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 870 mil millones de dólares anuales que produce el crimen organizado en el planeta equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 7% de las exportaciones mundiales, según estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
De hecho, esa cantidad representa seis veces más de lo que se gasta en todo el mundo en ayuda al desarrollo y si ese dinero constituyera el PIB de un país, éste sería una de las 20 mayores economías del planeta.
Por ejemplo, lo que genera la delincuencia internacional equivale a toda la riqueza que produce Holanda.
La información fue dada a conocer esta semana por la ONUDD en Viena, durante una conferencia sobre la lucha contra el crimen organizado, en la que confirmó que entre los negocios ilegales más rentables, el narcotráfico es el más lucrativo, seguido por los productos falsificados o “piratas”; la trata de personas, la venta ilegal de armas y delitos ambientales como el comercio ilegal de colmillo de elefante y maderas nobles.
Yuri Fedotov, director ejecutivo de ONUDD, afirmó que estos delitos generan actividades como “el lavado de dinero y apoyan la violencia, la corrupción y, en algunos casos, el extremismo”, lo que representa –subrayó—un problema grave para la estabilidad y el desarrollo de regiones enteras.
Por sí sólo el narcotráfico mueve cada año alrededor de 320 mil millones de dólares. La cocaína y opiáceos son las que más dinero generan anualmente, la primera 85 mil millones y los segundos 68 mil millones.
Los dos mayores mercados de cocaína son: Estados Unidos, que genera 35 mil millones de dólares al año, y Europa Occidental con 26 mil millones.
Después de las drogas, la piratería es la actividad que más beneficios reditúan al crimen organizado. Cada año le generan 250 mil millones de dólares.
La mayoría de ese tipo de productos son ropa y complementos, pero también se falsifican medicamentos que pueden ser un peligro para la salud.
“La avalancha de productos falsificados y pirateados está sangrando la economía, al generar comercio clandestino que despoja a los gobiernos de los ingresos necesarios para sufragar servicios públicos esenciales”, señala la ONUDD en su estudio.
El cuarto negocio ilegal más lucrativo, según el organismo internacional, es la trata de personas, actividad que afecta a 2.4 millones de personas en el planeta, sobre todo a mujeres y general al menos 32 mil millones de dólares al año.
“Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos”, alerta la ONUDD.
El tráfico ilegal de inmigrantes genera a las mafias al menos seis mil 600 millones de dólares, mientras que la venta ilegal de productos naturales, como flora y fauna silvestre, otro negocio lucrativo, les reditúa entre ocho mil y 10 mil millones de dólares al año.
Otro negocio provechoso para el crimen organizado es la venta ilegal de armas que supone ganancias de unos mil millones de dólares al año a las mafias internacionales y además alienta la violencia y la inestabilidad en zonas de conflicto.
En menor grado de ganancia pero también perjudicial, se encuentra el robo de identidad en internet y otros ciberdelitos generan otros mil millones de dólares, mientras que la pornografía infantil produce otros 250 millones, indican los datos facilitados a Efe por la ONUDD.
El organismo refiere que se deben tomar las cifras como estimaciones, pero que en conjunto sirven para darse una idea de la cantidad de dinero que mueve el crimen organizado trasnacional.
Los datos indican que menos del 1% del monto total del dinero que mueve el crimen organizado es intervenido y congelado por las autoridades, sostiene.