CUARENTA DÍAS DESPUÉS, la CNDH tomada por el criminal Raúl Plascencia ve “graves omisiones” en caso Ayotzinapa

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, adelantó que en breve emitirá una recomendación por las “graves omisiones y responsabilidades” en que incurrieron el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

[Y no menciona a su jefe, el asesino de Atenco y Tlatlaya, Peña Nieto. Asqueroso simulador Plascencia, debería estar en la cárcel con esos tres por ser su cómplice y encubridor en la CNDH.]

Luego de reunirse con legisladores del PAN en el «Senado» de la República, declaró que este caso es “el más complejo que ha enfrentado el organismo en los últimos 15 años”.

En entrevista, el ombudsman nacional –quien busca reelegirse en el cargo pese a la oposición de organizaciones civiles–, agregó que en la investigación que realiza el organismo se observan “graves omisiones e indolencias en el momento en que ocurrieron los hechos” registrados a fines de septiembre pasado.

“No se tomaron medidas adecuadas para detener a los responsables y realizar las indagatorias oportunas”, subrayó.

Los implicados, añadió, deberán responder a acusaciones por delitos de lesa humanidad.

Plascencia Villanueva destacó la aprehensión de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, aunque lamentó que aún no se sepa dónde están los estudiantes.

Según la investigación, agregó, “no se tomaron las medidas adecuadas para detener a los responsables de manera inmediata, para llevar a cabo las diligencias oportunas en las primeras 24, 48, 72 horas y por eso estamos cerca de 50 días (sic) sin conocer el paradero de los jóvenes”.

Lo ocurrido en Guerrero, continuó, es una muestra del abandono y la indolencia en procuración de justicia en la entidad. Aprovechó para recordar que desde diciembre de 2013, el organismo nacional emitió una recomendación sobre el tema al entonces gobernador, Ángel Aguirre, quien la descalificó.

Sobre el proceso en el Senado para elegir al nuevo titular de la CNDH o su eventual reelección, Plascencia Villanueva confió en que se tomará la mejor determinación, “la que tome será la mejor y yo estaré de acuerdo con este proceso abierto, transparente”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *