CULPABILIDAD MANIFIESTA: «Autoridades» de Guerrero dicen no tener vínculos con el crimen ante aumento de violencia

FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 CLAUDIO VARGAS
La Jornada

El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanárez, aceptó que el recrudecimiento en hechos de violencia, como los ocurridos de manera reciente en Chilpancingo, por la lucha de los grupos del crimen organizado por el territorio; aseguró que al gobierno del estado no le preocupan las amenazas y reiteró que aplicarán toda la fuerza para la tranquilidad en la entidad.

El jueves fueron hallados en Chilpancingo tres cuerpos que tenían un mensaje dirigido al gobierno del estado y al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sobre lo cual, el vocero estatal aseguró que es algo que no les preocupa y que ningún funcionario está involucrado en ese “tipo de cosas”.

El funcionario estatal explicó que luego de esos hechos registrados en la capital del estado y de las ocho personas ejecutadas, entre ellos una menor de edad, el pasado miércoles en Acapulco, los tres niveles de gobierno toman las “medidas pertinentes” para que se “ataquen de frente” a esos grupos del crimen organizado que se mueven en ambas ciudades.

“Comentarios pueden surgir de cualquier lado, pero tengo la plena seguridad que ni el Alcalde (Mario Moreno) ni el gobernador (Ángel Aguirre) ni ningún funcionario está involucrado en este tipo de cosas… no nos preocupa ninguna amenaza porque ya lo han dicho desde hace mucho tiempo y obviamente que sepan que el Estado va a aplicar toda su fuerza para darle paz y la tranquilidad al estado de Guerrero”, sostuvo.

El vocero del gobierno del estado dijo que la violencia se recrudeció en Acapulco y Chilpancingo por la lucha de los grupos del crimen organizado, quienes, explicó, buscan posicionarse mientras que otros están “saliendo por la fuerza” que imponen los efectivos de las fuerzas estatales y federales.

Respecto a las ocho personas ejecutadas en distintos puntos y horas el pasado miércoles en el municipio de Acapulco, dentro de los cuales estaba una mujer de 60 años y una menor de edad, Villanueva Manzanárez respondió que se trata de personas que salen “afectadas” y quedan “en medio” de la lucha del crimen organizado.

Rechazó que en la capital del estado la población viva en un estado de sicosis porque la violencia ha bajado, aunque al mismo tiempo aceptó que en los últimos días ha incrementado por la presencia del crimen organizado.

No obstante, sostuvo que la delincuencia organizada será “atacada” con toda la fuerza del Estado.

Imparable ola de asaltos a comercios: Canaco

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, denunció que está imparable la ola de asaltos en comercios en el centro de Acapulco y la situación es preocupante porque los dispositivos de seguridad del programa México Seguro han dado pocos resultados.

Consultado durante un evento de certificación de la playa Icacos, expresó: “Nos están bateando, ya somos clientes de un grupo de jóvenes delincuentes que tiro por viaje atraca a comercios establecidos en el primer cuadro, a bordo de dos vehículos y que no hay quien pueda frenarlos, algunos de los que atienden esos negocios ya no pueden soportar el susto que se llevan cada vez que estos atacan de manera sorpresiva”.

El dirigente de la Canaco comentó que si esto sucede a los empresarios del centro, pueden imaginar la experiencia que viven aquellos que tienen negocios en las zonas de la periferia, pues “allá la cosa es peor”.

El empresario explicó que ya tienen grabaciones de quienes se organizan para despojar a los comerciantes de lo poco de sus ventas en esta temporada baja de turismo, que son los mismos que atracan entre cinco y ocho negocios al día.

Son pandilleros de colonias que, alcoholizados y drogados, entran y amagan con armas punzocortantes y pistolas a los encargados de los establecimientos para quitarles las ventas del día.

Se le preguntó si ante esta situación iban a tomar la medida de armarse como lo están haciendo en la ciudad capital del Chilpancingo, a lo cual contestó que no lo pueden hacer debido a que están en una zona 100 por ciento turística.

“Urge –dijo– que se concluya con lo del mando único, porque al paso que vamos algunos comerciantes ante tantos asaltos pueden bajar la cortina y se perderán muchas fuentes de empleo, por lo que el gobierno necesita poner vigilancia permanente y algunos policías vestidos de civil para poder detener a este grupo de jóvenes asaltantes”, asentó.

Se cambiará la estrategia de seguridad, adelanta Walton

Por su parte, el presidente municipal Luis Walton Aburto aseguró que ante el espiral de violencia que se está presentando en el municipio, se cambiará la estrategia del programa de seguridad que se ha venido aplicando en los últimos meses en este destino de playa, el México Seguro, dijo, será modificado con la finalidad de frenar el repunte de hechos delictivos.

Lo anterior, luego de una reunión con los responsables del programa de seguridad México Seguro, donde analizaron la situación del repunte de la violencia en este destino turístico y de las medidas que tomarán a fin de evitar nuevos sucesos.

El alcalde también informó que son 100 policías municipales, los que saldrán de la corporación, unos por la edad y otros porque no pasaron los exámenes de confianza y toxicológicos, que serán despedidos y finiquitados con recursos aportados por el estado y el municipio.

Comentó que se está avanzando ya con lo del mando único y espera que a la brevedad posible a los elementos que sean certificados se les dé su armamento y se integre a las tareas de vigilancia en el municipio.

Walton Aburto fue entrevistado al salir de la playa Icacos, donde acompañó al gobernador Ángel Aguirre Rivero en el izamiento de la bandera azul del programa de certificación internacional de playa denominada Blue Flag, que clasificó al litoral de Icacos con excelencia en la calidad del agua.

Se trata de una Organización sin fines de lucro denominada Fundación para la Evaluación Ambiental (FEE) que se inició en Francia en 1985 y es hoy un sinónimo mundial de calidad en servicios de Playa. También busca la excelencia en cuanto a rubros como: calidad del agua, gestión ambiental y educación ambiental entre otras.

El alcalde aseguró que en el caso de Acapulco, no pagó ninguna cantidad de dinero para entrar en la certificación internacional, que simplemente trabajaron en las tareas de limpiar tanto los bancos de arena como las aguas de la bahía en especial en la zona de playa de Icacos donde fue colocada la bandera azul de Blue Flag.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *