Amin Vera
Reforma
Cd. de México, México (08 enero 2015).- La inflación anual acumulada en 2014 fue de 4.08 por ciento, su máximo registro de los últimos cuatro años, en cada uno de los cuales había cerrado por debajo del techo de 4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.49 por ciento en diciembre pasado.
Dicho repunte provocó que el encarecimiento general de los precios se ubicará apenas en el límite superior del estimado anual del Banco de México (Banxico), que en su último informe trimestral sobre inflación afirmó que la variable finalizaría 2014 alrededor de 4 por ciento.
En el mismo sentido, superó los pronósticos de la Secretaría de Hacienda, que se sumó al vaticinio de Banxico en septiembre pasado, aunque con una perspectiva veladamente más optimista.
«Como resultado, las expectativas inflacionarias para 2014 aumentaron, si bien se mantienen en línea con el objetivo establecido por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual)», expresó Hacienda en su informe trimestral sobre la situación económica publicado el mismo mes.
Entre los factores que más impulsaron al INPC durante el año pasado estuvo un anormal incremento de precios durante enero y febrero, derivado de la entrada en vigor de nuevos impuestos contenidos en la reforma fiscal.
En su momento, tanto el Banxico como Hacienda afirmaron que los efectos de los incrementos en las obligaciones fiscales sólo tendrían un efecto temporal en la inflación.
El ramo que engloba alimentos, bebidas y tabaco acumuló una inflación 6.54 por ciento en 2014.
En el mismo sentido, en el año que recién termina, el transporte y la educación incrementaron sus precios en 4.45 y 3.85 por ciento en promedio, mientras que el resto de los servicios, excepto salud, se hicieron 6.8 por ciento más caros.
Además, a diferencia de otros años, la inflación del periodo golpeó más a los que menos tienen, pues para quienes cuentan con un ingreso familiar de hasta 6 salarios mínimo, el dato observado fue de 4.17 por ciento, mientras que las familias que están por arriba de este nivel tuvieron una merma en su poder de compra de 4.02 por ciento.