REFORMA / Redacción
Ye Yong Qing, quien es primo del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, fue condenado a 25 años de cárcel por su responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, consideró que Quing formó parte de la organización delictiva comandada por su primo y ayudó en la elaboración de psicotrópicos en un laboratorio construido en Toluca, Estado de México.
«También quedó demostrado que fungió como socio en la constitución de una empresa con dinero procedente de actividades ilícitas», indicó.
En tanto que Fu Huaxin, quien fue detenido en marzo de 2007 cuando la Procuraduría General de la República (PGR) cateó la casa de Ye Gon, en Lomas de Chapultepec, quedó en libertad al no habérsele demostrado que realizó actividades ilícitas.
«La autoridad jurisdiccional absolvió al extranjero Fu Huaxin, ya que no se demostró que perteneciera a la organización criminal transnacional liderada por Zhenli Ye Gon», indicó el CJF.
El 16 de marzo de 2007, la PGR realizó un cateo en la casa de Ye Gon, ubicada en Sierra Madre 515, en la Colonia Lomas de Chapultepec y ahí encontró 205.6 millones de dólares, cantidad que a la fecha ha sido el mayor aseguramiento en efectivo realizado al crimen organizado.
Ye Gon se encuentra preso en Estados Unidos y está sujeto a un proceso de extradición para ser traído a México.