«Fue una jornada ejemplar», dirán al final de su costosa tomada de pelo. Y claro que alguien como Rigoberta Menchú puede prestarse a ello. ¿De a cómo no?
Jorge Monroy
El Economista
Organizaciones sociales encabezadas por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, anunciaron que vigilarán los comicios del 7 junio para conocer el impacto real del crimen organizado en las elecciones, principalmente en Guerrero, y realizarán un informe en caso de detectar “dinero negro” del crimen o imposición de candidatos por parte de grupos delictivos.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó la ceremonia de acreditación como visitante extranjera de Rigoberta Menchú, quien encabezará a las fundaciones Murrieta, Tendiendo Puentes y Tum en la observación electoral.
Menchú afirmó que las elecciones son una “oportunidad para iniciar una nueva era, una nueva etapa, un nuevo compromiso, una nueva ilusión y un nuevo sueño”.
En referencia a la amenaza del Movimiento Popular Guerrerense de que buscará evitar la instalación de casillas en Guerrero, Marco Antonio Hernández, director de la Fundación Murrieta, expresó que se reforzará el mensaje de paz y que no se pueden tomar las elecciones como un rehén para poder conseguir sus propios fines. “No debemos permitir que estos movimientos sean sociales y que tengan la fuerza y la razón moral que quieran. No es posible que a través del chantaje piensen o crean que van a impedir que haya una votación”, afirmó.
Externó que está claro que al crimen le interesa tener alcaldes, regidores, diputados locales y ahora gobernadores.
“Y esto también tiene que ver mucho con el dinero (…), a pesar de que haya todo un financiamiento público no está sirviendo para eso (…), el dinero negro, el dinero ilegal está fluyendo a las elecciones y tenemos que evitarlo, por eso tenemos desplegados observadores que van a ayudar a detectar esto y a tratar de documentarlo”, precisó.
Jorge Serrano, de la organización Tendiendo Puentes AC, puntualizó que lanzarán la campaña Vota Libre, Vota en Paz, dirigida a toda la sociedad.
Si bien es cierto, es una buena estrategia el hecho que la invitada sea Rigoberta Menchu como observadora electoral!.
Mas bien me parece una burla por parte del presidente del INE. Por la manera de expresarse de los indigenas mexicanos hace algunos dias y claro asegurando sus votos en Guerrero! Dan mucha pena!
ESTA MUJER ME RECUERDA A TODOS LOS «COMUNISTAS DE LATIN AMERICA QUE PREDICAN QUE TODOS SOMOS «IGUALES» Y ELLOS TIENEN MILLONARIAS CUENTAS EN EL BANCO Y SUS HIJOS VIAJAN POR EUROPA MIENTRAS QUE LA GENTE DEL PUEBLO HACE COLA DE 2 A 3 HRS PARA COMPRAR LO BASICO. ELLA ,DE EXTRACCION INDIGENA ,Y SABIENDO COMO HAN MASACRADO Y SIGUEN MASACRANDO A LOS INDIGENAS EN GUATEMALA’ SERIA LA ULTIMA EN CONFRONTAR A LOS PADRES DE ESTOS ESTUDIANTES. PERO BUENO,EL DINERO ES «CABRON» Y COMPRA ASTA EL PERRO MAS BRAVO.