De cara al fraude 2015, «Senado» da marcha atrás a SIMULACIÓN para regular endeudamiento de estados y municipios

Se iban a meter el pie solos. Se trata de simular y hacerle al cuento, no de «legislar». Eso lo hacen los representantes legítimos del pueblo y no la bola de rateros criminales que actualmente se autonombran «diputados y senadores».

Claudia Guerrero
Reforma

Cd. de México, México (15 diciembre 2014).- El Senado fracasó en su intento de establecer candados para regular las deudas de los estados y municipios.

No quedará en manos de la Cámara alta, sino de los propios diputados locales, la responsabilidad de autorizar pasivos a sus «gobernadores».

Anoche, el Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional con la que el Congreso federal sólo podrá realizar «observaciones» ante las deudas elevadas contratadas por los gobiernos locales.

Hace 16 meses, el pleno de la Cámara alta aprobó modificaciones a la Carta Magna para crear una comisión bicameral con más facultades, que incluían sancionar u objetar la estrategia de finanzas públicas de Gobernadores y Alcaldes.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados y la minuta fue devuelta al Senado, donde la discusión quedó congelada hasta el pasado 4 de diciembre, cuando Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM intentaron revivir la propuesta inicial.

Tras varios días de negociaciones entre coordinadores de las dos Cámaras, el Senado cedió y aceptó disminuir las funciones de la nueva instancia, que sólo analizará y emitirá observaciones cuando una entidad solicite préstamos que tengan como garantía los recursos federales.

«Hay una comisión bicameral sin dientes, de mera opinión. Pudimos haber hecho las cosas de manera integral. Es verdaderamente grave», criticó el Senador panista José María Martínez.

El Senador coahuilense panista Luis Fernando Salazar calificó de insuficiente la reforma. «Era importante establecer una estrategia para detener y decirles que no a los Estados y municipios que no estuviesen en condiciones de hacerlo», expresó.

La reforma deja en manos de los Congresos locales los límites máximos para el endeudamiento de los Estados, que deberán ser aprobados por mayoría calificada y no simple.

Las sanciones para los funcionarios que incurran en irregularidades también serán establecidas por las legislaturas estatales.

Y «Hacienda no ve riesgos»

[Claro, todo maravilloso y listo para el saqueo del 2015 y 2018, ¿no?]

Para la Secretaría de Hacienda, el País no corre un riesgo generalizado por el nivel de endeudamiento que tienen Estados y municipios.

«No existe un foco amarillo por riesgo sistemático a la Federación», dijo Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

«Es aún un nivel muy manejable (el de las deudas locales)».

Al medir la deuda, expresó, es importante no sólo fijarse en el monto, sino en la capacidad de pago que tienen los Estados a partir de sus ingresos y, cuando es el caso, ahorros.

La funcionaria admitió, sin embargo, que para algunas entidades sí hay una afectación debido al endeudamiento que registran.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *