«Integrarán a familias al mercado laboral a través del autoempleo»
Miguel Ángel García
La Jornada
CUERNAVACA. EL H. Ayuntamiento de Cuernavaca alentará y facilitará la integración de más de 225 familias al mercado laboral a través del autoempleo, a partir de la creación de cooperativas y sociedades de comercialización a fin de generar mejores condiciones económicas, anunció el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.
Lo anterior, durante la clausura de cursos de los talleres impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las comunidades de Villas Santiago, Lomas de Chamilpa y la Carolina, en el que participaron 75 personas en el marco del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y como parte de las acciones derivadas del convenio que suscribió el ayuntamiento con el Servicio Nacional del Empleo (SNE).
En ese contexto, en compañía del director general del Servicio Nacional del Empleo, Max Aristeo Pineda Espinoza y del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, el edil destacó que al término de los cursos inicia una nueva etapa que conjuntamente con el gobierno municipal y la participación de los otros órdenes de gobierno, impulsará su desempeño en las actividades productivas del municipio.
El mandatario indicó que durante los últimos seis meses de trabajo, se han impartido nueve cursos de Huarachería, repostería, gelatina artística, dulces típicos y cultura de belleza en siete colonias del municipio, beneficiando así a 225 ciudadanos, de los cuales han sido partícipes un mayor número de mujeres cabezas de familia.
En ese tenor, hizo un exhorto al secretario de Desarrollo económico, para ser enlace de vinculación y asesoría para la creación de empresas, así como de instruir al personal de otorgar subsidios de hasta un ciento por ciento en la tramitología para la entrega de los permisos de funcionamiento, a quienes a partir de estos cursos deseen ejecutar un proyecto empresarial.
Asimismo, el mandatario también invitó a los egresados de los talleres a unirse y apoyarse en los diversos programas de instancias que desde el gobierno federal, como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en Morelos y el Instituto Nacional del Emprendedor, puedan otorgar equipamiento y capital de trabajo para la ejecución de su ideal.
“Facilitar el encuentro entre aquellas personas que desean desarrollar una actividad productiva y vincularlas con el mercado, canalizar recursos para promover la generación de empleos que es nuestra obligación, como servidores públicos al servicio de la comunidad con espíritu de entrega” aseveró Morales Barud.
Durante su participación, el secretario Salazar Aguayo, abundó que el ayuntamiento, a través de la secretaría ofrece asesoría para la conformación de un grupo de 25 personas en la búsqueda de abrir una pastelería y de tal manera avanzar para transformar el conocimiento y este a su vez, se traduzca en bienes para sus familias.
Para dar fin al evento el alcalde capitalino hizo entrega de las acreditaciones por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos (Icatmor), que los certifica como personas con nuevas capacidades, habilidades y destrezas.
[Muy bonito todo… y luego, ¡SORPRESA!:]
«Exhortan al ‘gobierno’ de Cuernavaca para ACABAR CON LA INFORMALIDAD EN LAS CALLES»
Dulce Maya
La Jornada
CUERNAVACA. La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), lamentó que el crecimiento del ambulantaje en este rubro, este auspiciado por un sindicato y escape del control de las autoridades municipales.
El presidente del organismo empresarial, Ángel Adama Jiménez, reiteró el exhorto al Gobierno de Cuernavaca para frenar el crecimiento de la informalidad en el rubro de la venta y preparación de alimentos en las calles, que les genera afectaciones hasta en un 20 por ciento en nuestros ingresos.
“Se sabe de gente que manipula la buena intención de esta gente de generar ingresos para su familia, sin embargo, su actividad afecta a la economía formal”, señaló.
Adame Jiménez exigió a quienes representa a este grupo de comerciantes ambulantes, a ejercer su representación con responsabilidad y en estricto apego a la ley, es decir, en el contexto sindical, “sino hay condiciones para hacerlo, están incurriendo también en irregularidades”, apuntó.
El dirigente camaral, recordó que la Canirac-Morelos, siempre ha solicitado a la autoridad municipal la regulación de este tipo de negocios que son economía informal y que sin duda afecta al sector formal, dado que no paga impuestos y que no maneja higiénicamente los alimentos.
“Nunca hemos querido como cámara negarles el acceso al trabajo digno, sin embargo, si tiene que ser muy recto el hecho de que se regularicen en la formalización, cubriendo impuestos y derechos”, apuntó.