Jair García
La Jornada
El procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, consideró que los medios de comunicación deberían informar que desde su llegada a ese cargo se ha incrementado en 100 por ciento la eficiencia en la resolución de las investigaciones de secuestro, y no sólo consignar que se ha incrementado dicho delito.
“El margen de resolución que tenemos es muy alto, si bien los números dicen que sube el secuestro, debería ser nota todas las bandas que hemos detenido, para que sepan los ciudadanos lo que están haciendo sus instituciones”.
Respecto a que hace unos días él informó que en este año sólo iban 93 secuestros y las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) indican que van 103, aclaró que esto se debe a que él sólo mencionó los del primer semestre del año, y no incluyó los del mes de julio, por lo cual, dijo, no pretendió esconder los datos.
Aunque reconoció que el secuestro ha aumentado de 2010 a la fecha, minimizó este hecho, para resaltar que desde su llegada a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se ha incrementado la eficiencia en la resolución de estos delitos.
En ese sentido, resaltó que han detenido y desarticulado a 22 bandas de secuestradores en distintos puntos de la entidad veracruzana, además señaló que todas las personas que han sido consignadas ya han sido sentenciadas y ninguna ha salido libre.
Bravo Contreras comentó que esta información la ha manejado de una forma cristalina para que la sociedad pueda conocer los datos, que además se encuentran publicados en Internet. A propósito, dio a conocer que hace unos días detuvieron otra banda de secuestradores, donde lograron capturar a dos personas en Martínez de la Torre, y según las primeras declaraciones fue que lograron descubrir una presunta fosa clandestina en Tecolutla, asunto del cual todavía están recabando datos.
En cuanto al asesinato del tesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, el procurador general de Justicia mencionó que ya se abrieron entre 11 y 12 líneas de investigación para esclarecer el crimen.
Explicó que se indagan todas las líneas posibles, entre ellas la de un posible crimen pasional, para aclarar el asesinato del funcionario municipal, cuyo cuerpo apareció este lunes a orilla de una carretera estatal.