Iván Sosa
Reforma (Foto: El delegado priista Adrián Rubalcava)
Cd. de México, México (06 diciembre 2014).- Con una inversión de 19 millones de pesos, la Delegación Cuajimalpa comenzó a construir cuatro puentes peatonales elevados en Santa Fe, pese a la oposición vecinal.
La semana pasada, la Asociación de Colonos solicitó un segundo amparo contra la edificación de las estructuras elevadas, una vez que inició la cimentación.
En septiembre, un juez le negó a los vecinos una suspensión provisional, bajo el argumento de que aún no habían comenzado las obras.
De acuerdo con la empresa contratista, esta semana empezaron las tareas de cimentación en tres de los cuatro puntos ubicados en la zona comercial, donde se erigirán los pasos peatonales.
La primera de las estructuras se encuentra sobre la autopista México-Toluca, en la esquina con Juan Segura.
Otro puente es edificado en el cruce de Tamaulipas y Santa Fe, entre el Sam’s y el Banorte; uno más sobre Vasco de Quiroga, en la esquina de Salvador Agraz; y el último en avenida Carlos Lazo.
Los vecinos afirman que los puentes tendrán poco uso y señalaron que otros que existen en la zona están subutilizados, pues visitantes y colonos prefieren pasar corriendo por las vialidades o caminar a los semáforos.
A dicho argumento se sumó el especialista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Jesús Sánchez, quien recomendó a la Delegación instalar reductores de velocidad en las vialidades de Santa Fe.
«Como se hizo en Bosques de Reforma, en la misma delegación, se podrían instalarse una sucesión de reductores que, en una avenida con intenso flujo peatonal y multitud de establecimientos comerciales, contuvieron la velocidad vehicular», indicó.
Itziar De Luisa, presidenta de la asociación, comentó que con base en especialistas, los puentes peatonales elevados son poco utilizados por los caminantes, pues les desvía de ruta, les obliga a subir y bajar escaleras, además de que son discriminatorios para personas discapacitadas.
«Deberíamos esperar a la construcción del Tren Toluca-DF, que modificará la movilidad en Santa Fe».
«En todo caso, trabajar en un proyecto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para elaborar un programa completo de movilidad, a partir de la estación del tren, prevista a un lado del centro comercial Santa Fe», comentó De Luisa.
Sin embargo, advirtió que la insistencia de las autoridades delegacionales responde a que se trata de un proyecto con fondos etiquetados, por lo cual deben ser ejercidos este mismo año.
De acuerdo con el experto del ITDP, con 4.5 millones de pesos que cuesta en promedio un puente, se pueden desarrollar de 10 a 15 reductores de velocidad.
De acuerdo con el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, complementarán los reductores de velocidad que se han desarrollado en la zona, pero afirmó que son insuficientes.
«Los reductores son insuficientes para contener la velocidad de los autos, por tratarse de vías primarias en donde se han registrado 16 atropellamientos en los tres años recientes», detalló.