“Dejen de endeudar a sus estados y bájenle a sus lujos”, responde AMLO a “gobernadores” rijosos

México, 27 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador reaccionó en tono más enérgico a los amagos de un grupete de “gobernadores”, en su mayoría priistas, quienes han aprovechado la crisis por la pandemia de covid-19 para iniciar una ofensiva política contra el régimen del tabasqueño, exigiendo más recursos de la federación, amenazando con abandonar el pacto fiscal y encendiendo los ánimos golpistas de la rabiosa ultraderecha en el país.

Se trata de los “gobernadores” de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN); Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias «El Bronco» ([PRI]ndependiente); Coahuila, Miguel Riquelme Solís (PRI); Durango, José Rosas Aispuro Torres (PRI) y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), apuntalados por empresarios de la región. En abril pasado, crearon un frente para exigir un “plan de reactivación inmediata” frente a la crisis económica derivada de las medidas federales de contingencia sanitaria.

A los desplantes separatistas de estos “gobernadores”, súmese también la actitud rijosa y de franca provocación por parte de la denominada “Asociación de Gobernadores de Acción Nacional” (GOAN), con la anexión de Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes abiertamente han desafiado las disposiciones del régimen lópezobradorista en materia económica y sanitaria.

Este día, López Obrador finalmente subió el tono de sus expresiones sobre estos “gobernadores” y les exigió bajarle a sus lujos y extravagancias en lugar de seguir endeudando a sus estados, además de presentar un plan de austeridad que les permita obtener recursos adicionales para paliar la crisis que, todo indica, se prolongará por el resto del año.

La agencia Proceso (Apro) recordó que varios gobernadores han recurrido al endeudamiento tras desatarse la pandemia, entre ellos el michoacano Silvano Aureoles; el jaliciense, Enrique Alfaro y el nuevolonés, Jaime Rodríguez. Alfaro, por cierto, obtuvo recientemente una nueva línea de crédito por 6 MIL 200 MILLONES DE PESOS, cortesía el congreso de Jalisco y una diputada de Morena que, a última hora, se pasó a la bancada de MC para votar a favor de la deuda.

En tal sentido, el tabasqueño exigió a los “gobernadores” y “alcaldes” que prediquen con el ejemplo y eviten deuda, insistiendo en su comentario sobre “apretarse el cinturón”, como lo hace su propia administración.

Asimismo, les instó a integrar un plan de austeridad republicana que disminuya sueldos, evite lujos, no compren vehículos nuevos, reduzcan viáticos y partidas de publicidad, como lo ha hecho él mismo.

Sin embargo, López Obrador cedió a las exigencias de mayor inyección de recursos federales a las mencionadas entidades, anunciando la instrucción al Secretario de Hacienda para que se modifiquen las reglas de operación de un fondo de contingencia que permita estabilizar los presupuestos de los gobiernos estatales y acceder a recursos adicionales a los presupuestados.

Opinión:

Sólo le recordamos a la gente que “eligió” a tipejos como esos en los diferentes niveles de gobierno: “LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO […]. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO”. Es un derecho de nivel constitucional y nunca se ha ejercido pese a tantos fraudes y usurpaciones del poder político en este saqueado país. Si realmente ya están hartos de los TRAIDORES en los diferentes niveles de gobierno, va siendo hora de ejercer ese derecho, ¿no? ¿O seguirán, sumisos y abyectos, manteniendo a esos parásitos vividores durante todo el sexenio?

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *