Celia Díaz García y Agencias
La Jornada
Foto: AVC Noticias
Córdoba, Ver.- De un total de 212 ayuntamientos, sólo cinco cuentan con su reglamento de protección animal con el que se restringen prácticas que pongan en peligro o lastimen a animales, Teocelo es uno de los primeros en la entidad que implementó su reglamento en donde se incluía la prohibición de las vaquilladas, pese a ello, autoridades municipales la violaron y llevaron a efecto dicha actividad.
Ante dicho atropello, la alcaldesa de Teocelo Ana Lilia López Banda, fue denunciada por homicidio culposo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La denuncia penal fue presentada por Eduardo Aguilar Durán, presidente de la asociación protectora de animales Hermanos Caninos en contra de la presidenta municipal, así como de José Fernando Reyes.
La denuncia consta bajo el expediente 22/2014 por haber pasado por alto su reglamento municipal, por lo que fue iniciado un proceso donde argumentaron que el homicidio culposo fue el de la muerte de un ciudadano durante la vaquillada en las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción que se permitió a pesar de que Teocelo está declarado como municipio antitaurino.
La vaquillada fue organizada por los vecinos de la localidad pero el ayuntamiento lo permitió y otorgó respaldo para utilizar las calles con ese fin, a pesar de las quejas de muchos otros vecinos.
“El ejemplo que damos como ciudadanos es denunciar a un municipio que para empezar fue el primero en crear su reglamento, y hay que hacerle entender tanto a los funcionarios como a la ciudadanía que debe haber respeto animal”, expusieron.
En conferencia de prensa entre activistas y el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velásquez Flores, se lamentó que de los 212 ayuntamientos, sólo cinco cuenten con la normativa por lo que estarán pugnando a que más municipios lo hagan, pues hasta ahora sólo cumplen Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Teocelo y Coatzacoalcos señaló, Gabriela Martínez Castro, presidenta de Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba).
El resto de los ayuntamientos dijo, tienen la obligación por Ley de cumplir con el reglamento que a más tardar en diciembre deberán contar con este, caso contrario se dará aviso al Congreso del Estado.
Con base en la Ley 876 explicaron activistas, el ciudadano también tiene la obligación de ejecutar esta disposición mediante la denuncia, es decir, cuando se tiene conocimiento de que existe esta normativa deberán acudir al Ministerio Público (MP), ya que el no hacerlo genera la proliferación de animales en la calle que generan enfermedades.
En el caso de Córdoba, lamentaron que tampoco cuente con un reglamento para la protección de animales.