- La Federación se lava las manos y retrasa su intervención, dicen organizaciones
- Manipula el Estado el proyecto del Centro de Atención a Víctimas en vez de apoyarlo, afirman
FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
Integrantes de organizaciones sociales criticaron que el gobierno del estado y la Federación se han preocupado más en buscar restos que en encontrar a los 43 jóvenes normalistas vivos.
En el comunicado firmado por el Taller de Desarrollo Comunitario y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, a 18 días de los hechos ocurridos en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa, consideran que el gobierno federal ha retrasado su intervención en el caso y se ha lavado las manos.
De igual manera, dijo, la PGR ha atraído el caso como queriendo no hacerlo y el PRD negocia su prevalencia en Guerrero.
Se dijeron indignados de que “como parte de su estrategia de salvación política, mediatización de la ignominia y desactivación del movimiento popular en apoyo a Ayotzinapa”, el gobernador y gabinete manipulen el proyecto del Centro de Atención a Víctimas que él mismo se había comprometido apoyar y finalmente traicionó, mediante una infamia, con la instalación de su Comité Integral para la Atención a Víctimas sólo para las víctimas del 26 y 27 de septiembre.
“Priorizan la reparación del daño con dinero, como si la vida fuera moneda de cambio, sin considerar la búsqueda, obstaculizando la investigación antropológica forense de expertos en la materia y sin propiciar facilidades de los familiares de las víctimas en las acciones de búsqueda, investigación y esclarecimiento. Nos duele además que tanto las autoridades estatales y las federales estén más preocupadas en buscar restos que en encontrar a los jóvenes vivos”, aseveró.
Esas asociaciones puntualizaron que respetan las formas y los modos de lucha que han asumido los estudiantes normalistas y otras organizaciones, pero que no todas las comparten; no obstante, expresaron, mantendrán el compromiso de seguir en la lucha por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
“Lo urgente, a pesar del valioso tiempo que se ha perdido y la única solución deseable para lo que ellos llaman problema y nosotros infamia, es la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la atención médica adecuada y la seguridad de los heridos y la justicia para los asesinados, lo que en principio parece simple, pero se hace complicado por la acción represiva de los asesinos que pretenden quedar impunes. No podemos dejar de señalar que ahora el gobierno de Aguirre Rivero debe también aclarar quienes son las personas encontradas en las fosas de Iguala, hacerles justicia y entregar los cuerpos a sus familiares”, expresaron.