REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (10 enero 2015).- Pidieron mordidas, condujeron camionetas de proveedores, autorizaron fiestas en panteones, solaparon a funcionarios golpeadores…y ahora los Delegados botan al DF porque quieren ser diputados.
Los 16 funcionarios dejarán su cargo ocho meses antes de que concluya el periodo para el que fueron elegidos para irse de precampaña en busca de una curul en la Asamblea Legislativa.
Ayer acordaron con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, perfilar una salida en bloque para antes del 18 de enero, lo cual resolverán este lunes.
“Todos acordamos presentar la separación definitiva al cargo.
“Esto fue a propuesta del Jefe de Gobierno (…) pero, de que nos vamos todos, nos vamos todos de forma definitiva”, aseguró Víctor Hugo Romo, Delegado de Miguel Hidalgo.
“Nadie dijo que no”, confirmó Maricela Contreras, Jefa Delegacional de Tlalpan.
Durante su gestión, Mauricio Toledo, Delegado de Coyoacán, fue investigado por pedir mordidas para destrabar los trámites de un desarrollo inmobiliario, así como al dueño de una gasolinera.
Jesús Valencia comparecerá en los próximos días en la Procuraduría luego de que el mes pasado chocara una camioneta propiedad de una empresa a la que le ha dado contratos en Iztapalapa.
El mismo Romo protagonizó un escándalo al permitir a un particular celebrar su cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.
Alejandro Fernández, de la Cuauhtémoc, autorizó que decenas de vendedores se robaran carriles viales y colgaran diablitos para su tianguis.
Manuel Ballesteros, de Venustiano Carranza, les quitó a los vecinos de San Simón una cancha deportiva para hacer ahí un tiradero de cascajo.
Además de estos perredistas, también se irán Elizabeth Mateos, de Iztacalco; Sergio Palacios, de Azcapotzalco; Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Nora Arias, de Gustavo A. Madero; Leticia Quezada, de Magdalena Contreras; Angelina Méndez, de Tláhuac; Víctor Hugo Manterola, de Milpa Alta; y Miguel Ángel Cámara, de Xochimilco.
Por el PRI, tirará la toalla Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, quien solapó a funcionarios que en sus días de descanso operaron como golpeadores de manifestaciones frente a la Asamblea Legislativa del DF.
En tanto, por el PAN, Jorge Romero abandonará la Benito Juárez.
Oficialmente, las precampañas inician el 19 de enero y terminan el 17 de febrero.
Una vez que los Delegados soliciten licencia definitiva, la ALDF deberá nombrar a sus sucesores.