“Desaparece” gobierno del priista Omar Fayad en Hidalgo más de 77 MILLONES DE PESOS en Cultura

La Secretaría de la Función Pública reveló que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo presupuestó gastar cantidades millonarias para presentaciones que no se hicieron e instrumentos que nunca se compraron.

Por Mariana Morales

Para la compra de 300 Instrumentos musicales así como la financiación de 450 Actividades culturales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo presupuestó un total de 77 millones 962 mil 500 pesos según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP); sin embargo en el Centro Cultural de las Artes de Hidalgo, los trabajadores allí presentes negaron tales adquisiciones pese a estar presupuestadas según la Función Pública.

La cifra anterior se eleva a los 85 millones 650 mil 447 pesos si se agregan los costos de Mantenimiento y los servicios telefónico, eléctrico y de agua para el Foro Cultural Efrén Rebolledo, el Centro Cultural del Ferrocarril y de la Dirección del Patrimonio Cultural.

Las actividades que no se realizaron y los instrumentos que no aparecen

El presupuesto ingresado por los encargados de la Cultura en Hidalgo supone la realización de 5 actividades culturales por cada 3 días hábiles durante todo el año, para cada uno de los cuales se habrían gastado 163 mil 800 pesos en promedio, monto 3 veces superior al que cobra Quimera Film’s para la publicidad que semanas antes se hace del Festival de Jazz en Hidalgo.

Pero 450 eventos de esa magnitud en el transcurso del año no son celebrados en Hidalgo.

Gobierno del Estado también presupuestó 4 millones 252 mil 500 para justificar la supuesta compra de 300 Instrumentos musicales, promediando un valor de 14 mil 175 pesos para cada uno; sin embargo los precios no concuerdan con los que se encuentran en tienda y menos al realizarse por mayoreo.

Una orquesta, dependiendo de la melodía a tocar, se compone de los siguientes instrumentos:

De contar con tal número de estudiantes interesados en aprender y que haya maestros para enseñar la variedad de los 81 instrumentos antes mencionados, el máximo ascendería a 401 mil 090 peso, menos del 10% de lo presupuestado.

Cabe resaltar que para enseñar a tocar instrumentos como el piano o batería sólo necesitan de 1 instrumento, de tal forma que no incrementaría la posible inversión.

Estropean cantera cuya reparación también será millonaria

Como cereza en el pastel, la cantera que reviste la fachada de El Cuartel del Arte, inmueble federal en comodato del gobierno de Hidalgo, fue pintada, condición que estropea sus características y en cuya restauración requiere de especialistas.

Las autoridades gubernamentales también se negaron a fijar una postura al respecto así como de si se contó con la aprobación de Cecultah para cometer tal atrocidad.

Con una superficie de 340 metros cuadrados de fechada, contemplando 54 metros de frente más 7 metros por cada lado además de sus 5 metros de altura en promedio (existen columnas y ventanas donde no hay cantera pero ello se compensaría con el pretil), el costo de restaurar la cantera -en caso de no haberla echado a perder- superaría los 340 mil pesos, pues un constructor consultado al respecto refirió que por metro cuadrado estima más de mil pesos, toda vez que es un trabajo que no puede ser realizado por cualquier mano de obra.

Contando el costo de la pintura empleada, la Secretaría de Cultura desperdiciaría al menos 400 mil pesos solamente para enmendar el error de haber pintado la cantera.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *