Édgar Moncada, Sandra Naal
Vanguardia
Saltillo, coahuila.- Pese a que en los últimos días al menos seis personas –varias jóvenes- se han quitado la vida en la Región Sureste, la Alcaldía de Saltillo tiene información muy limitada respecto a este fenómeno y carece de un programa específico para abordarlo.
A pocos días del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Roberto Rojas Oyervides, director del Instituto Municipal de la Juventud lamentó que este fenómeno se ha incrementado entre los jóvenes mexicanos, hasta colocarse entre las principales causas de muerte, pero reconoció no contar con datos a nivel local.
“El suicidio es algo que nos preocupa”, expresó, “hemos estado haciendo actividades contra el bullying, apoyando a las universidades, haciendo capacitaciones de sexualidad y adolescencia responsable en secundarias, haciendo eventos deportivos y culturales para darle a los chavos una manera de socializar y salir adelante”.
Aseguró que el IMJ está enfocado a este tema, como al resto de los que competen a este sector de la población, no obstante poco fue lo mostrado respecto a las acciones realizadas en concreto.
Al preguntar cuál es el procedimiento que siguen en caso de detectar algún joven con tendencias suicidas, el funcionario municipal afirmó que los canalizan a alguna instancia para revisar de qué manera se puede apoyar en el caso.
No obstante, puso a disposición el número telefónico de la dependencia: 111 39 16.
“Sí, si hay algún tema que se encuentre ahorita desesperado, no sé, aburrido, con algún malestar, aquí pueden venir y apoyarlo para ver qué es lo que le gusta, alguna actividad recreativa”, dijo.