Sandra Naal
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- El 45 por ciento de los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad en Coahuila ha sido víctima de algún robo, agresión o violencia, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), lo cual representa un incremento del 200 por ciento con relación a 2006, en el que se registró un porcentaje de 15 por ciento de adolescentes agredidos.
De acuerdo con el tipo de la agresión, sobresale que el 68 por ciento de estos adolescentes sufrió daños en su salud por robo, agresión o violencia, resultado de golpes, patadas y puñetazos, mientras que en el ámbito nacional, 53.6 por ciento fue agredido de la misma forma.
Con respecto al lugar donde ocurrió la agresión, el 41.2 por ciento de las ellas ocurrieron en la vía pública, seguido por la escuela con un 29.4 por ciento.
La prevalencia de intentos de suicidio en los adolescentes de Coahuila fue de 3.9 por ciento, un dato mayor reportado al ámbito nacional que fue de 2.7 por ciento.
Según la Ensanut, realizada en 2012, entre los 16 y 19 años se manifestó una conducta de intento de suicidio en 6.8 por ciento de los adolescentes, a diferencia del ámbito nacional donde se vio reflejada una edad más temprana de entre los 13 y 15 años de edad, con 3.5 por ciento.
Los resultados permiten ver que la prevalencia de intento de suicidio fue mayor en aquellos adolescentes que tenían Preparatoria con el 8 por ciento, y con respecto al estado civil, esta prevalencia fue más marcada en adolescentes que viven con su pareja (16.4 por ciento), además en los que consumieron alcohol fue el 8.1 por ciento y en los que sufrieron algún tipo de violencia fue el 40.1 por ciento.