DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: Repunta embarazo entre menores de edad en Xalapa por nula educación sexual

Norma Trujillo Báez
La Jornada

Uno de los problemas que enfrentan las adolescentes son los embarazos no deseados, en donde Veracruz tiene un tercer lugar a nivel nacional y Xalapa es la ciudad con mayor índice de la entidad como consecuencia de que en las familias no se da información adecuada sobre la sexualidad, dijo Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) de Xalapa.

En las congregaciones de Xalapa se harán Caravanas de intervención social con perspectiva género, conferencias y talleres de derechos humanos, asesorías jurídicas y un taller de embarazo de adolescentes en algunas secundarias y otros talleres sobre la capacitación de las parejas, dio a conocer la funcionaria.

El embarazo en adolescentes sigue siendo un tema muy delicado, del que poco se quiere hablar porque en Veracruz tiene un tercer lugar en el país y Xalapa es la ciudad con mayor índice del estado, sostuvo Hidalgo González.

Señaló que la única manera para que se reduzcan los indicadores es que exista una educación laica, una información que no sólo llegue a las y los jóvenes, sino también a padres, madres y docentes, “en el Instituto se tiene un trabajo desde el sexenio pasado y que se le está dando continuidad que es el de Prevención Contra el Embarazo Adolescente”.

Para llevar a cabo ese programa se labora con la asociación civil Salud y Género, para que la información llegue a las personas más involucradas, dijo, “porque si seguimos teniendo miedo a algunos conceptos de la sexualidad de los adolescentes y jóvenes nunca vamos a salir adelante, los padres tienen miedo de hablar sobre estos temas con sus hijos e hijas, los chavos y chavas piensan que la sexualidad sólo se remite a la genitalidad, que no hay otras formas de expresar la sexualidad, los medios de comunicación no han ayudado en mucho y por otra parte la Iglesia se opone al uso del condón, a discutir el tema de la interrupción del embarazo”.

Asimismo, afirmó que en el tema de la interrupción del embarazo hay cinco causales que la permiten, pero esto que está en la Ley se desconoce y es preocupante, “porque un embarazo a temprana edad cambia el plan de vida de los adolescentes, se cortan las metas propuestas de la vida, por eso se debe trabajar mucho, desde la familia hasta las instituciones”, remarcó la directora del Inmujer.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *