María Eugenia Alvarado
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Entre el 50 y 60 por ciento de las mujeres saltillenses han sido violentadas, dato superior incluso que a nivel nacional en el que 4 de cada 10 mujeres han registrado algún tipo de violencia.
Con este marco de referencia, Saltillo arrancó la mañana de ayer la campaña “De una vez por todas”, cruzada municipal contra la violencia hacia la mujer.
“Mira, en Saltillo tenemos ahorita reportes de alrededor de 900 llamadas que se reciben en Unepavif, al mes. Tenemos algunos (casos) en los que son uno o 2 hombres violentados. Aproximadamente de 5 a 6 mujeres de cada 10 que son violentadas aquí en Saltillo”, explicó Deyanira Samperio Flores, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Lo anterior fue revelado en entrevista antes de que se diera la presentación y arranque de la campaña que busca combatir y erradicar cualquier tipo de violencia o vejación hacia las mujeres.
En el caso de la ciudad, dijo que los casos atendidos están vinculados al consumo de alcohol por parte de los hombres, que son la pareja o esposo de la fémina, quien después de beber se envalentona y llega a agredirla, principalmente a golpes.
Señaló además que de las 900 llamadas sólo 180 pueden terminar en una denuncia formal ante los ministerios públicos, pero aún hay poca acción por parte de ellas al respecto.
Durante la presentación se expusieron datos nacionales en el que el 47 por ciento de las mujeres en el país han sufrido algún incidente de violencia, esto según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares Endirhe.
Se anunció también la entrada en operación de la línea telefónica gratuita de atención a víctimas y para denuncias las 24 horas los 365 días, la 01 800 014 MUJER, es decir, 01 800 01 46 85 37.
La campaña durará tres meses, expuso la directora del Instituto Municipal de la Mujer, en los cuales se dictarán conferencias sobre el tema de la violencia contra la mujer.
En su intervención, Sigrid Arzt Colunga, especialista en el tema de plataforma cibernética y ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, dijo que el espacio virtual ahora es un ente desde donde se ejerce la violencia de género, denigrando y vejando a las mujeres.
Sigrid, agregó que por cada una mujer que denuncia hay tres o cuatro que no lo hacen, principalmente, por el temor de las consecuencias al hacerlo.
“En un lanzamiento de campaña así debemos entender que existen tres ámbitos donde se genera la violencia: el privado, el público y el virtual”, señaló.
Al final se invitó a la conferencia denominada: “Las redes sociales como plataforma para la violencia de género”, concluyeron.
Junio, el mes más vionento contra mujeres
José Reyes
Del 1 al 31 de julio en Saltillo, ante la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (Unepavif) fueron denunciados 897 casos de violencia familiar, en los que hubo 139 detenidos y 58 terminaron consignados ante el Ministerio Público, informó Rosa Patricia Moreno Domínguez.
Las estadísticas implican que en la capital coahuilense diariamente hay 29 denuncias por algún tipo de violencia intrafamiliar.
La directora de la Unepavif señaló que las cifras son constantes mes tras mes, aunque reconoció que en junio las cifras se dispararon hasta superar las mil llamadas de quejas.
“En el mes de junio tuvimos mil, en junio sí se nos disparó, no había tejido yo a lo largo de un año una incidencia de mil, lo que me llamó la atención”, expresó.
Por la noche, la especialista Sigrid Arzt impartió una conferencia en el Museo del Desiert, destacando que a nivel mundial el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas y que en Coahuila 31 de cada 100 mujeres han sufrido de cualquier tipo de violencia.
¿Lo sabía?
Algunas solicitudes
– La Unepavif recibe al mes 900 llamadas de auxilio por parte de mujeres agredidas.
– De ese total sólo 180 terminan en denuncias.
– A nivel nacional 4 de cada 10 mujeres han sido agredidas por parte de su pareja o esposo.
– En Coahuila el 60 por ciento de las féminas han sufrido agresión.
– Para denunciar puede marcar al 01 800 014 MUJER, es decir, 01 800 01 46 85 37.