Seguro deja de pagar servicio subrogado al Hospital Universitario para atender a sus pacientes.
Saltillo, Coahuila.- Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha renovado el convenio anual que tiene con el Hospital Universitario para dar el tratamiento de hemodiálisis a sus pacientes, el servicio está suspendido.
Luis Alfonso Carrillo González, director del Hospital Universitario, dijo que la institución a su cargo tiene un convenio marco firmado con el Seguro Social para prestar diferentes servicios como endoscopias y cirugías.
Explicó que de ese acuerdo, también se deriva otro convenio para realizar hemodiálisis a pacientes del IMSS, mismo que se venció la semana pasada, por lo que actualmente no aplican hemodiálisis.
“Por lo general estos convenios tienen una duración de un año y este en específico se venció la semana pasada”, detalló.
“Nosotros nos acercamos para preguntarles lo que va a pasar con los pacientes y nos dijeron que ellos nos avisarán cuando se abra la renovación, entonces no podemos hacer hemodiálisis hasta la firma de ese convenio, ya ellos nos dirán cuándo”, comentó.
Carrillo González manifestó que la renovación de los convenios se inicia antes de la terminación de los mismos, lo que no ocurrió ahora.
El director del HU señaló que se le propuso al IMSS hacer un convenio de atención urgente para no retrasar los tratamientos a los pacientes, y luego firmarían los papeles necesarios, pero no prosperó.
Sobre lo que pasará con los pacientes del Seguro con urgencia de la hemodiálisis, señaló que se distribuirán en otras instituciones con las que el IMSS tenga convenio.
“Si ellos nos dicen que atendamos los casos con urgencia y luego ya firmamos, nosotros estamos en la disposición de hacerlo, pero esperamos sus indicaciones”, dijo Carrillo.
“Nuestra área de hemodiálisis está funcionando al 100 por ciento, la situación trata de un convenio que se terminó y no se ha renovado”.
Ayer por la mañana cuatro personas se acercaron al Departamento de Asuntos Internos del Hospital 2 del IMSS para preguntar sobre el servicio de hemodiálisis. Todavía no han sido notificados que el servicio está temporalmente suspendido y el Seguro Social todavía no los canaliza a otra institución.
“No nos han dicho nada, solo que en el Hospital Universitario no nos pueden dar el servicio y que tenemos que esperar indicaciones”, señaló la señora María Torres Guzmán.
DIABETES
– La Diabetes es la segunda causa de muerte en Coahuila.
– 2 mil coahuilenses fallecen cada año por complicaciones de esa enfermedad.
– Coahuila, primer lugar en obesidad infantil en México: 1 de cada 4 tiene sobrepeso.
– 6 de cada 10 adultos tienen algún grado de sobrepeso.
– 1 de cada 3 adolescentes con sobrepeso.
http://www.vanguardia.com.mx/desconectanencoahuilaapacientesdehemodialisisdelimssporfaltadepago-2058040.html