Sergio Ocampo Arista
La Jornada
Taxco, Gro. El sindicato minero culpó al Grupo México de provocar la muerte de niños y mineros, además de contaminar ríos de al menos 10 comunidades de este municipio, y degradar flora y fauna por la actividad que en Guerrero desarrolla a través de las minas Las Conchas, El Solar y la de El Remedio.
Roberto Hernández Mojica, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en huelga desde hace siete años, alertó sobre los “graves” daños provocados por “los xales” que la minera arroja al ambiente y que consisten en compuestos de residuos tóxicos que se desprenden de la extracción de plata, zinc y plomo.
El dirigente minero dijo que dichos tóxicos han provocado en en el último siglo, “severos daños a la salud de las personas; no sólo están envenenando nuestros ríos, sino matando todo vestigio de vida, incluidos árboles como los sabinos, de aguacate, hortalizas y otros.
Lo peor es el daño que provocan a la salud de los niños y a nuestros compañeros mineros”. Al realizar un recorrido por las minas El Solar y las Conchas, se pudo observar la existencia de varios cerros de desechos que los mineros denominan “el xale”, los cuales contaminan los ríos que atraviesan una decena de pueblos pertenecientes al municipio de Taxco.