Fernando Inés Carmona
La Jornada
Tequila, Ver.- Los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica reinician movilizaciones contra las condiciones de pobreza y marginación en las que los tres niveles de gobierno, “los tienen sumidos históricamente”; el lunes próximo bloquearán carreteras, porque crece cada vez más la pobreza y abandono, aseguran, el mal estado de carreteras, cobros excesivos en Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una creciente discriminación son tan sólo algunas de las quejas.
De acuerdo con Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz), la población indígena “ya se cansó” de la indiferencia con la que son tratados, “no hay obras en la sierra, hay muchas necesidades, se protegen a los caciques de la zona y la pobreza cada vez es mayor en la región de la sierra”.
La gente en las comunidades de la sierra de Zongolica está desesperada, “hemos recibido promesas y pocas se cumplen”, por lo pronto esta organización no gubernamental decidió reiniciar las protestas por las condiciones en las que están sumidos los pueblos indígenas, “en especial de esta zona”.
En la región, dijo, “son muchas las necesidades. Ahí tenemos las condiciones de abandono en las que se encuentra la carretera que une a los municipios de Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga y Tehuipango, y enlaza por lo menos a 20 mil habitantes de esta zona, está abandonada. Nadie le da mantenimiento y por sus hundimientos así como por los deslaves que registra en diversos tramos, la convirtieron en una verdadera amenaza para quienes todos los días transitamos en ella”.
Las estadísticas en esa carretera, dice, son preocupantes, al mes se registra por lo menos de tres a cuatro accidentes ya algunos de ellos con saldos fatales, “pero insisto nadie nos hace caso. Sólo basta darse una vuelta y ver en qué condiciones se encuentra”.
Otro de los factores que agrava la pobreza en la sierra, opina, “es el incremento en los precios de los combustibles y aunque la mayoría de la población de esta zona, no tiene vehículo propio, sí debe pagar los incrementos que se tienen en el costo del pasaje en la línea camionera que presta el servicio en la región”.
Adicionalmente, los cobros desmedidos en las tarifas por el servicio de energía eléctrica se convirtieron en un severo problema que de plano colapsa a la economía de las familias de la zona serrana, “hay casos de familias a las cuales CFE les cobra hasta mil pesos por consumo de energía, lo que resulta insultante por la pobreza de la región”.
Los programas de asistencia, explica, “fracasaron, la Cruzada Nacional contra el Hambre no sólo es cuestión de alimentos, sino de infraestructura y de obras públicas, aquí se requiere de impulsos a proyectos productivos, para que las familias tengan con que comer, cuando el gobierno decida quitarle los beneficios de los programas de asistencia social” señala.
En la sierra de Zongolica, así como en la zona urbana, “también queremos contar con buenas carreteras, empleo, seguridad pública y salud, como el combate a la corrupción económica y de justicia social eso es parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ya es tiempo de unirnos y exigir lo que cada quien corresponde”.
Incluso anuncia que el lunes próximo, los indígenas de al menos 100 comunidades indígenas de la sierra, protestarán en cruce carretero en el municipio de Tequila, “los indígenas ya estamos cansados de que nos ninguneen”.