Mauricio Ferrer
La Jornada
21 de agosto 2014.- Autoridades federales y estatales de Jalisco y Nayarit acordaron con representantes de la comunidad wixárika de San Teponahuaxtlán, en el norte de la entidad, buscar a través de la conciliación que se restituyan 10 mil hectáreas que les pertenecen a los indígenas y que fueron invadidas por pobladores de Huajimic, del municipio nayarita de La Yesca, hace más de una década.
“Se acordó buscar una ejecución consensuada de las sentencias, que la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) vía el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer). También implementar un programa de negociación con los posesionarios, que permitan la ejecución consensuada de las sentencias, para evitar conflictos sociales en la zona”, explicó Rubén Ávila Tena, abogado de los wixaritari, al término del encuentro.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Jalisco, duró poco más de tres horas y participaron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Sedatu, de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, del Tribunal Unitario Agrario 16 con sede en Guadalajara, y del pueblo wixárika.
En la minuta final quedó establecido que Segob, a través de su delegado en Jalisco, José Manuel Carrillo Rubio, instalará una mesa de coordinación permanente ente los wixaritari y la Sedatu. También realizará gestiones entre las partes en conflicto para “solucionar por la conciliación e integrar los expedientes (de juicios agrarios interpuestos por los indígenas)” al Cosomer.
José Trinidad Espinoza, secretario general de Gobierno de Nayarit se comprometió a “realizar las gestiones correspondientes ante los pobladores de Huakimic, municipio de La Yesca, para tratar de resolver la problemática por la vía de la conciliación extrajudicial”.
El Tribunal Unitario Agrario 16 reportó que el 8 de septiembre próximo se ejecutará una sentencia para recuperar 2 mil 483 hectáreas que les pertenecen a los wixaritari, que hoy son ocupadas por un particular de nombre Francisco Quintanilla.
“Se logró en tres horas lo que no se había logrado en años de gestiones. El magistrado del Tribunal Agrario liberó las órdenes de ejecución, solicitó la fuerza pública de Nayarit, el rearreo del ganado y se señaló fecha, el 8 de septiembre”, añadió Rubén Ávila Tena.
En 1953, una resolución presidencial ordenó que 240 mil hectáreas fueran propiedad de este pueblo wixaritari, asentado en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la zona norte de Jalisco.
Hace poco más de 10 años, la parte suroeste del territorio fue invadida por 45 pobladores de Huajimic; estos dividieron el lugar en 63 lotes y se apropiaron de las 10 mil hectáreas.
Desde 2007 la comunidad ha presentado 45 juicios agrarios. Han sido 13 sentencias han sido favorables para los wixaritari, de las cuales, ocho han sido apeladas. En cinco se ha pedido la ejecución de la sentencia que representan poco más de 3 mil hectáreas de terreno. Pero en sólo una ya hay una fecha para la ejecución de la sentencia y la devolución de casi la cuarta parte demandada por los wixaritari.
De forma paralela a los juicios, la comunidad pidió a la oficina de Conflictos Sociales en el Medio Rural incluir el caso. En 2012, la Sedatu informó que no lo tenía integrado en su padrón.
Hugo Maldonado, subdelegado operativo de Sedatu en Jalisco, explicó que a través del gobierno de Nayarit se llamará a los posesionarios para llegar a una conciliación que resuelva el conflicto agrario.
“Las dos partes tienen que firmar que quieren entrar a la conciliación, así lo ha indicado la comunidad indígena, pero los ganaderos no lo han manifestado aún”, declaró.
“Estamos conformes, pero no seguro que se lleve esto a cabo. Siempre nos han dicho lo mismo y no han cumplido. Esperemos que ahora sí”, manifestó Luis Sánchez Carrillo, gobernador tradicional de la comunidad indígena.