DESMIENTEN (OTRA VEZ) A VIDEGARAY: No «salen las cuentas» en compensación de ingresos públicos; HAY MÁS ROBO

Y claro que hay más robo… no se impusieron a la fuerza en el poder para ser honestos, ¿o sí?

Gonzalo Soto y Juan Carlos Orozco
Reforma

Cd. de México, México (16 enero 2015).- Hacienda asegura que el Gobierno contará con 50 mil millones de pesos para compensar las variaciones en los ingresos públicos de 2016, pero los analistas aseguran que no serán suficientes.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo ayer durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que las coberturas petroleras brindan seguridad para las finanzas públicas de este año, mientras que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) apoya las del próximo.

Cuestionado por los legisladores sobre el monto con el que cuenta el FEIP, Aportela señaló que por el momento hay 36 mil millones de pesos, que podrían subir a 50 mil millones.

«Al cierre de 2014, el fondo contaba con 36 mil millones de pesos. Estos 36 mil millones no incluyen la subcuenta de los 2.6 dólares por barril; es decir, es lo que tenemos libre al cierre del año pasado y durante este año, de acuerdo al presupuesto, se le abonarán 16 mil millones de pesos.

«Quiere decir que para 2016 tendríamos, en principio, 50 mil millones de pesos para enfrentar estas varianzas o diferencias en los ingresos públicos.», señaló.

Según un ejercicio realizado por Grupo REFORMA, si durante el próximo año el precio promedio de la mezcla fuera de 50 dólares, la disminución de los ingresos públicos derivados de la exportación de petróleo sería de 74 mil 500 millones de pesos, con respecto al ingreso estimado para 2015.

Esto conforma un escenario de austeridad fiscal para 2016, a pesar de los recursos acumulados en el FEIP.

Al respecto, analistas de Banamex adelantan un posible recorte en el gasto presupuestal del próximo año.

«Esperamos que los ingresos que dejarán de recaudarse en 2015 acumularán mil 700 millones de dólares o 0.13 por ciento del PIB; sin embargo, el Gobierno puede obtener estos recursos del FEIP.

«Para 2016, nuestros cálculos sugieren que será necesario recortar el gasto en 0.3 por ciento del PIB», estimó el grupo de analistas de la institución bancaria.

En un escenario más pesimista, los analistas de Banamex estimaron que la caída de ingresos de 2016 podría significar un recorte en el gasto de 0.6 por ciento del PIB.

Aportela aseguró que, aunque el entorno económico internacional es complicado en estos momentos, la economía mexicana cuenta con fundamentos sólidos para hacer frente a estos embates, mientras que las reformas aprobadas generan atractivo entre los inversionistas globales.

Frente al optimismo de la Secretaría de Hacienda, los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso cuestionaron el desempeño de la economía mexicana y de los funcionarios de la dependencia en estos momentos adversos para los ingresos públicos y el bolsillo de los mexicanos.

Fuente:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=440789&v=5&po=4

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *