Agencias
El despacho Gehl Architects presentó los avances del proyecto de urbanización que se llevará a cabo en la capital del estado y en el cual se pretende impulsar algunos cambios tanto en las vialidades, como en los espacios públicos de diferentes puntos.
Durante la presentación del proyecto que se entregó de manera preliminar a las autoridades municipales, se dio a conocer que existe la intención de implantar un proyecto piloto para acotar algunas de las avenidas del centro de la ciudad, como Lucio y Revolución, para garantizar que cuenten con mayores espacios peatonales, así como también ubicar infraestructura más amigable con el medio ambiente y la población.
Este proyecto que se presentó como un avance preliminar de lo que se entregará dentro de un mes, cuenta con la intención de colocar jardineras, mesas, sillas, bancas, y más mobiliario urbano en distintas partes de la ciudad, principalmente en aquellos rincones de avenidas como Lucio y Enríquez, que sólo son utilizados por vehículos, como estacionamiento.
Reconocieron que esto pudiera parecer una apropiación del espacio urbano, quitándole incluso algunos carriles a los vehículos, sin embargo, garantizará que estos espacios puedan ser utilizados por personas a pie.
En el proyecto se busca generar una ciudad más amigable para las personas, por lo que se contemplan incluso modificaciones al tema de permitir el estacionamiento de vehículos en las calles. Al exponer el proyecto, explicaron que existen vehículos en el primer cuadro de la ciudad que llegan a ocupar espacios de estacionamiento hasta por ocho horas, sin reportar ingresos a la ciudad.
Es necesario recordar que este despacho está llevando a cabo el proyecto con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, en un programa que se aplica en diversas ciudades del mundo, con la intención de convertirlas en espacios más amigables con las personas.