México, 25 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que en 2013 fue recibido con alfombra roja en Los Pinos por el asesino de Atenco Peña Nieto, fue detenido la semana pasada en Brasil acusado de corrupción y desfalco contra la petrolera estatal brasileña Petrobras, informó hoy la agencia Proceso.
Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora trasnacional Odebrecht, fue capturado por la policía brasileña en el marco de nuevas indagatorias sobre desvíos millonarios y corrupción en Petrobras, según el citado medio.
Junto al criminal empresario agasajado por Peña Nieto, fue detenido también Otavio Marques Azevedo, presidente de otra enorme constructora brasileña, Andrade Gutiérrez. Ambos sujetos son dos de los principales contratistas de Petrobras y se les investiga por obtener licitaciones de la petrolera de manera fraudulenta.
Según el ministerio público brasileño que lleva el caso, Odebrecht y Andrade Gutiérrez formarían parte de una red de corrupción que opera desde 2002 al interior de Petrobras. Los sobornos entregados por las compañías se calculan en 230 millones de dólares.
El 1 de octubre de 2013, según informa Proceso, el usurpador Enrique Peña Nieto habría recibido al sujeto en Los Pinos como parte de la subasta del sector energético –promoción de la contrarreforma– que Peña estuvo llevando a cabo, invitando a trasnacionales de todo el mundo a saquear nuestros hidrocarburos.
Refiere Proceso que Marcelo Odebrecht pretendía «invertir» ocho mil 100 millones de dólares en el sector de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, y expresó su interés en financiar la producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa.
Odebrecht ya tenía negocios por 1,800 millones de dólares en México en proyectos diversos, a decir del propio delincuente de cuello blanco.
Sin embargo, destaca el proyecto Los Ramones II Norte, una red de gasoductos de aproximadamente 450 kilómetros que irá del estado de Nuevo León hasta el de San Luis Potosí, cuyo costo se calcula en 2 MIL 500 MILLONES DE DÓLARES con beneficio para tres compañías trasnacionales, entre ellas la constructora del criminal Marcelo Odebrecht.
De hecho, según una investigación del portal Reporte Índigo, el proyecto habría sido adjudicado ilegalmente al consorcio tripartita integrado por la constructora italiana Bonatti, la norteamericana Fluor Corporation y la brasileña Odebrecht.
En su pubilcación, Reporte Índigo exhibe un complicado laberinto de compañías diseñado para disfrazar la adjudicación que en realidad termina beneficiando al conglomerado trasnacional arriba mencionado.
La detención y proceso legal contra el empresario brasileño Marcelo Odebrecht en su país de origen, no afectará sus inversiones fraudulentas en México a decir de la propia compañía, pues «tiene total independencia en cada uno de los países. Por lo tanto, lo que suceda en Brasil no tiene nada que ver con los negocios aquí en México”, aseguró un vocero de Odebrecht consultado por la prensa mexicana.
TRADUCCIÓN: Empresarios extranjeros criminales son capturados en sus países de origen… y acá Peña Nieto les garantiza que seguirán enriqueciéndose con el dinero de todos los mexicanos. Pero la culpa es del pueblo por permitir semejante aberración cortesía del asesino que se robó el poder en nuestro país.
Con información de Proceso