México, 1 de noviembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Expertos en el pitorreo, las gracejadas y el escarnio, miles de usuarios de redes sociales se dieron un «banquete» de risas durante todo el día de hoy, burlándose de la marcha convocada por simpatizantes priistas, panistas y anexos, en protesta por la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona lacustre de Texcoco.
Esta semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, confirmó oficialmente que el proyecto de la obra aeroportuaria se cancelará y trasladará a la base aérea militar de Santa Lucía. Asimismo, se rehabilitarán los actuales aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México.
La decisión deriva de la consulta pública realizada el fin de semana pasado a nivel nacional, en la que se preguntó a la ciudadanía su opinión sobre la continuidad del proyecto en Texcoco, denunciado por sus afectaciones medioambientales y sospechas de corrupción en el otorgamiento de contratos, o cancelarlo y trasladarlo a la mencionada base militar.
Aunque la participación en la consulta fue mínima -menos de dos millones de personas-, el tabasqueño celebró el resultado y confirmó su decisión de cancelar las obras del actual proyecto, lo que desató el descontento del sector empresarial afectado -Carlos Slim y magnates vinculados al priismo mexiquense-, sus esbirros en la política y los medios de comunicación a su servicio.
Azuzados por ese grupo compacto, algunos ciudadanos hicieron eco de las denuncias por la cancelación del proyecto, sumándose a la extraña convocatoria para marchar el próximo domingo 11 de noviembre a las 11:00 horas, en «defensa de la institucionalidad y el Estado de Derecho», según la consigna original, aunque los convocantes admiten que se trata de una movilización para apoyar el proyecto del NAIM en Texcoco.
Marcha por la Institucionalidad y el Estado de Derecho_ 11/11/11
No a consulta falsa sobre #NAIM .
Si a la legalidad.11 noviembre, 11:00 hrs.
Cita Ángel de la Independencia, hacia el Zócalo.
De *negro*, en señal de luto.
“SI al AEROPUERTO en TEXCOCO”. pic.twitter.com/ZHjQD4qoQT
— México Libertario (@Mex_Libertario) November 1, 2018
Considerada por la comunidad cibernauta como una marcha «fifí» -de la clase alta-, los usuarios de redes sociales impulsaron la etiqueta #ConsignasParalaMarchaFifí, misma que durante prácticamente todo el día se mantuvo como el tópico más comentado en la red social Twitter.
A través de ella, miles de usuarios expresaron mensajes chuscos sobre las posibles consignas que los «juniors» priistas y panistas, así como sus esclavitos aburguesados de los sectores menos adinerados, estarían lanzando durante su marcha elitista.
Jooooooya, jooooooya, joooooooya!
Cartier, Cartier ra, ra!
Cartier, Cartier ra, ra!
Joooooooya!
La voracidad!!!!!! #ConsignasParaLaMarchaFifi— Mirrey de provincia™ (@fachodecloset) November 1, 2018
En la marcha fifí…
*Se aparece @FelipeCalderon*
¡No estás sobrio!
¡No estás sobrio!
¡No estás sobrio!#ConsignasParaLaMarchaFifi— San Slimjandro (@alejandrokent) November 1, 2018
Por el bien de México, primero los Forbes #ConsignasParaLaMarchaFifí
— Carlos Moreno (@papo_moreno) November 1, 2018
Ciro, amigo, el chayote está contigo. #ConsignasParalaMarchaFifí.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) November 1, 2018
Transporte de tercera,
para el hijo de la obrera!
Aeropuerto mamalón,
para el hijo del patrón!
‘#ConsignasParaLaMarchaFifí— Lau Castellanos (@laucaste11) November 1, 2018
"¡Fifí marchando también se está bronceando!" #ConsignasParaLaMarchaFifí
— Alejandro Olivares (@alejolivares_) October 31, 2018
¡Esos son, esos son, los que arruinan mi mansión! #ConsignasParaLaMarchaFifí
— Daniel Rocha V. (@DanielRochaMx) November 1, 2018
Ni Acteal, ni Atenco.
Nos gusta el abolengo.#ConsignasParaLaMarchaFifí— Pablo Rendón (@pagusrendon) November 1, 2018
El tema musical de la próxima marcha fifí será: “El lago de los Business”. #ConsignasParalaMarchaFifí.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) November 1, 2018
Opinión:
Para esto sí están buenos los mexicanos: la burla y el pitorreo. Si así de buenos fueran para organizarse, hacer boicot a la oligarquía y dejar de enriquecer a las trasnacionales que llevan años empobreciendo al país, verdaderamente estaríamos ante un México muy diferente, más digno y próspero.