REFORMA / Redacción
Morelia, México (28 julio 2014).- Un ex director de Seguridad Pública de Quiroga y cuatro policías en activo recibieron auto de formal prisión por delitos contra la salud y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que los detenidos brindaban servicios de «halcones» o informantes a un grupo criminal.
Además destacó que cuando fueron aprehendidos traían en su poder diversas dosis de droga para su venta al menudeo.
Tanto el ex mando como los agentes habían prestado sus servicios en la Policía de Quiroga, localidad situada a 36 kilómetros de Morelia.
«Los ahora ex servidores públicos fueron detenidos en aquella cabecera municipal durante un operativo realizado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes les aseguraron un total de 176 dosis de una sustancia sólida granulada con características de la droga sintética denominada cristal», destacó la PGJE.
En un comunicado precisó que al momento de su detención los cinco municipales se desplazaban en una camioneta negra sin placas de circulación.
«Con relación a la procedencia de la droga, los servidores públicos mencionaron que era para su comercialización en el municipio», refiere el informe.
«Señalaron que desde hace aproximadamente tres años trabajaban para un grupo delincuencial, al que le proporcionan información con relación a la presencia de otros cuerpos policiales en la zona».
La dependencia añadió que una vez vencido el término constitucional, que fue prorrogado a petición de parte, el órgano jurisdiccional resolvió la formal prisión al encontrar elementos suficientes que acreditaban probable responsabilidad de los acusados, que fueron identificados como Héctor V., José Israel V., Rubén A., Alfredo C. e Iván M.
La PGJE precisó que la formal prisión es por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, y contra el Sistema de Seguridad por «halconeo».