Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Hace unos momentos, el diputado Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la comisión de salud del Congreso local presentó oficialmente su propuesta para la reforma a la Ley General de Salud del Estado que de acuerdo a algunos asistentes a este foro representa la privatización del servicio.
En tan sólo 10 minutos, el ex secretario de salud informó los 10 ejes en como está dividido el proyecto legislativo, al que consideró como una nueva ley que está a la vanguardia y garantiza “un mejor servicio y atención al usuario”.
Los ejes son: rectoría en salud, administración estatal de información, financiamiento, prestación de servicios, calidad de servicios, autoridad sanitaria, promoción a la salud, seguros especializados, promoción de trasplantes e investigación e innovación en salud.
De la decena de ejes llamó la atención la parte denominada prestación de servicios en la que el legislador recalca que es el tránsito a la universalidad del servicio de salud, es decir, la persona podrá escoger el instituto público o privado que mejor le convenga para ser atendido.
Otro tema a discutir será la parte del financiamiento, pues el gobierno de Rafael Moreno Valle busca obligar a los ayuntamientos a una coinversión para realizar infraestructura de salud.
Asimismo destaca la propuesta “innovadora” como la califica el propio Chedraui que es la compra de póliza de seguros especializados para ahorrar gastos.
En este tema, el legislador arguyó que en muchos lugares en el mundo se da este tipo de acciones, sin embargo reconoció que esta alternativa debe explorarse con mucho cuidado.