Verónica Espinosa
Proceso
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Diputados del Congreso del estado le pusieron fin al discurso de la austeridad al aprobar un incremento de casi 50% de su presupuesto para ejercer el año próximo, cuando habrá elecciones intermedias.
Los 445.2 millones autorizados para el ejercicio 2014 pasaron a 651.5 millones para el 2015, incremento que significa 46%.
Los legisladores planean otorgarse un incremento de 4.5% a sus dietas –mismo porcentaje que prevén en el incremento salarial de los empleados del Congreso– y destinar parte de los recursos a compensar a aquéllos funcionarios que “por el fin del trienio” deberán dejar sus cargos, una vez que entre en funciones la próxima Legislatura.
El gasto contemplado para el 2015 incluye la adquisición de nuevos automóviles, equipo de cómputo y la creación de 50 nuevas plazas para el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
De acuerdo con el secretario general del Congreso, el panista Jorge Espadas, el parque vehicular y las computadoras de este organismo de fiscalización ya son viejos y deben renovarse. “Las computadoras empiezan a fallar”, dijo el funcionario.
En cuanto a la contratación de las plazas, la mayoría de éstas irán destinadas a una nueva área dentro del OFS, denominada “Dirección de Auditoría al Desempeño”, que se encargaría de evaluar el trabajo de las áreas de los tres poderes.
En el Presupuesto 2015, los diputados asignaron 50 millones de pesos para el pago anual del endeudamiento adquirido por los diputados –con el aval del gobernador Miguel Márquez– para terminar el nuevo Palacio Legislativo.
Se trata de un edificio ubicado en uno de los cerros de la ciudad que cumplirá varios años sin ocuparse debido a que rebasó el tope presupuestal estimado inicialmente para su construcción. La legislatura pasada fue “inaugurado”, pero los diputados pidieron un préstamo de 278 millones para concluir el edificio.
El OFS tendrá el incremento más alto, con casi 90 % más de recursos que los que se le aprobaron para el 2014.
En servicios personales el aumento es de 51 millones de pesos; 25 millones más para el rubro de servicios generales; dos millones de incremento al renglón de materiales y suministros y 30 millones de pesos al rubro de bienes muebles e inmuebles. Éste último se destinará a la adquisición de los nuevos autos para el personal del OFS.