Óscar del Valle
Reforma
Cd. de México (15 julio 2014).- Los diputados de la Asamblea Legislativa se otorgan recursos con manga ancha, pero sin comprobar y justificar su destino.
Desde diciembre de 2013, los asambleístas reciben 74 mil 500 pesos del Programa de Apoyo a la Gestión y, pese a que las reglas de operación indica que se deberían entregar reportes semestrales, estos no existen.
A través de una solicitud de transparencia ingresada a la ALDF, REFORMA solicitó copia de dichos reportes semestrales.
Sin embargo, la Oficina de Transparencia de la ALDF remitió a la página de internet, a una dirección en donde no existe la información solicitada.
«A efecto de dar cumplimiento a la solicitud antes mencionada; por medio de la presente remito el link donde puede ser verificada tal información: http://www.aldf.gob.mx/conoce-tu-diputado-105-1.html».
«Es importante advertir que esta Oficina a mi cargo atiende las solicitudes de Acceso a la Información Pública en observancia a las determinaciones de los Titulares de las Unidades Administrativas de este Órgano Legislativo», indica el oficio.
Al ingresar a dicha dirección, en ningún lado figuran los reportes que los legisladores deberían presentar por los 447 mil pesos que han recibido los legisladores de diciembre a la fecha.
Cada uno de los 66 diputados recibe mensualmente el apoyo de 74 mil 500 pesos que deberían ser usados en rubros de educación, apoyo a la economía, eventos culturales, educativos y artísticos, salud y grupos vulnerables, apoyo a la vivienda de alto riesgo, y seguridad pública.
Aunque se indica que se deberá hacer la comprobación semestral, a riesgo de que se detenga el flujo de recursos, hasta ayer los legisladores han faltado al compromiso de transparencia.
De forma previa, la Asamblea Legislativa ya se había negado a hacer público el acuerdo de la Comisión de Gobierno mediante el cual se autorizó la entrega de dicho recurso bajo el argumento de que «después de realizar una exhaustiva búsqueda no se había encontrado dicho documento en los expedientes».
Cuando se dio a conocer el nuevo bono que se repartían los asambleístas, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, había asegurado que la información y comprobantes serían públicos para garantizar el correcto uso de los 74 mil 500 pesos mensuales.