«Director» de Pemex (concuño de Salinas) obliga a trabajadores a donar «voluntariamente» al Teletón

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 7 de diciembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El grupo de mafiosos encabezados por Emilio Azcárraga, Carlos Slim y demás integrantes del criminal patronato de la Fundación Teletón, simplemente no tienen llene. No les basta con todo lo que saquean diariamente a los mexicanos y al país. Siempre buscan cerrar el año con los bolsillos reventados de dinero público a través de estafas como el «buen fin» y el deleznable Teletón. Y ahí están sus esbirros en la «política» para complacerlos, a cambio, claro, de una tajada del putrefacto pastel. Misma historia de ATRACO repetida una y otra vez por el pueblo que permite el abuso sin reaccionar.

De acuerdo con documentos filtrados a la plataforma MéxicoLeaks, la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) usurpada por un sujeto de nombre José Antonio González Anaya —concuño de Carlos Salinas de Gortari—, obliga a los trabajadores de la otrora paraestatal a realizar donativos «voluntarios» al Teletón.

La información enviada a MéxicoLeaks consiste en correos electrónicos de altos directivos de Pemex, quienes instruyen a su personal de confianza para contribuir con su apoyo, como cada año, «a la campaña del Teletón».

«Buenas tardes: Se les comunica que dio inicio la campaña Teletón, y la participación está conformada por un Concierto más un donativo definido por nivel», se lee textualmente en uno de los correos en poder de la plataforma, fechado el 17 de noviembre. Dicho correo tiene como remitente a Sergio Moreno Basurto, coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Tecnología de la Información y Procesos de Negocios (DCPNTI).

En efecto, el pasado 30 de noviembre se realizó un concierto en el auditorio sindical de Azcapotzcalco con el grupo Los Ángeles Azules, cuyos boletos, según la información filtrada, tuvieron un costo de entre 600 y mil 500 pesos.

Dicha información señala que, tan sólo la DCPNTI cuyo titular es José Luis Cárdenas, reacaudó 42 MIL 800 PESOS por concepto de la venta de 64 boletos repartidos entre tres gerencias.

Moreno Basurto confirmó que la orden para realizar la «Campaña de Colecta Teletón-Pemex» proviene directamente del director de Pemex, José Antonio González Anaya.

“El director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón. De la dirección general de Pemex emana todo esto”, confirmó entrevistado en el marco de la investigación de MéxicoLeaks.

Aunque el funcionario defendió la campaña y aseguró que las aportaciones son «voluntarias» y «no son condicionantes de nada», un extrabajador jubilado el año pasado, consultado por MéxicoLeaks, señaló que sí hay consecuencias para los trabajadores que se nieguen a donar.

“Igual y dices que no, no te va a pasar nada, no te pueden hacer nada, pero es que te traigan entre ojos”, alertó.

Los montos que Pemex entrega a la fundación Teletón no están registrados en los informes financieros ni en su contabilidad, con el pretexto de que no se trata de dinero de la empresa sino de «aportaciones voluntarias» de sus trabajadores.

No ostante, la empresa productiva del Estado dispone de una serie de controles y mecanismos institucionales para que los trabajadores realicen su donativo desde el portal oficial del Teletón. Incluso existe un «Manual para Trabajadores Pemex-Teletón».

Según el extrabajador consultado, esta campaña se realiza por lo menos desde hace 12 años e incluye también a la Cruz Roja, o colectas improvisadas por alguna situación de emergencia como huracanes o temblores.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *