Jair García
La Jornada
A pesar de que la función del director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, es precisamente la de atender a los pensionados, decidió cancelarles por sexta ocasión una reunión de trabajo a pensionistas de distintas organizaciones y no darles la cara, luego de la aprobación a la reforma a la Ley del IPE.
Por esta razón, integrantes del Frente Estatal de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (FEDIPEV), el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de la Coalición de Pensionistas de Veracruz (Copipev) tomaron el edificio del IPE en protesta por la falta de seriedad, decencia y valentía del director.
Mostraron un documento que les entregaron la semana pasada firmado por Armando Adriano Fabre donde les confirmaba la reunión de trabajo para este miércoles a las 11 de la mañana, e incluso la tarde del martes, les confirmaron vía telefónica.
“No es posible que quien debe darnos la cara como es el director del IPE se esconda de nosotros, que no venimos a robarle, ni a gritarle, ni acusarlo de nada, simplemente queremos que nos dé explicaciones”, añadió.
La cancelación del encuentro se les hizo minutos después de las 11 de la mañana, cuando se les informó que el director del IPE había tenido que salir para dar una entrevista a una televisora y que ya no regresaría, lo cual originó el malestar de los pensionistas.
En primer lugar, decidieron tomar las oficinas del instituto para exigir el arribo de Armando Adriano Fabre, pero después bloquearon la avenida Arco Sur por más de tres horas, sin que ninguna autoridad del IPE o de la Secretaría de Gobierno intentara iniciar un diálogo para solucionar el problema.
Los pensionados decidieron levantar el bloqueo por su propia decisión y reprocharon que pesar del caos generado, ninguna autoridad municipal o estatal se acercara a ellos para conocer cuál era su petición, que sólo se limitaba a tener un diálogo con el director del IPE.
Señalaron que tienen un pliego petitorio, en el que exigen transparencia a las cuentas del Instituto de Pensiones, pues aseguraron que ex directores y ex gobernadores saquearon el dinero del instituto, lo cual era patrimonio de los pensionados y ahora está en riesgo su estabilidad financiera durante su retiro.
Advirtieron que si Armando Adriano Fabre mantiene su postura de no recibirlos, entonces lo incluirán a él como presunto responsable del saqueo y robo al Instituto de Pensiones del Estado, pues su negativa a reunirse con ellos sólo es una muestra de la complicidad que mantiene con quienes se han enriquecido a costa de los pensionados.