México 19 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Un despacho español de abogados informó el día de hoy que la filial de Ficrea en ese país ibérico, Leadman Trade España (LTE), recibió desde 2013 recursos equivalentes a 17 MILLONES 500 MIL EUROS que convirtió en capital social de la empresa.
Según el diario Reforma, la firma GDP Abogados & Consultores confirmó que los envíos fueron realizados desde México por la empresa Ficrea.
«(La firma) está en posibilidad de informar, que a partir de las actas en el Registro Mercantil de Madrid, que Leadman Trade España decidió convertir en capital social de la empresa los envíos progresivos a partir de 2013 y que suman 17 millones 500 mil euros», informaron los abogados españoles en un comunicado citado por Reforma.
En el boletín de prensa, el despacho de abogados reiteró su disposición a colaborar con las «autoridades» mexicanas en la investigación de los bienes que la empresa Leadman Trade España adquirió en la península ibérica con recursos provenientes de su matriz mexicana Ficrea, desviados directamente de los ahorros que sus incautos clientes le entregaron. No obstante, hasta el momento no se ha reportado que «funcionarios» mexicanos hayan requerido la información al despacho. Por el contrario, parecen ser los menos interesados en recuperar el dinero de las miles de familias estafadas.
En diciembre pasado, Reforma dió a conocer que Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, transfirió casi 9 millones de euros a España un mes antes de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) interviniera a esa empresa fraudulenta. Asimismo, el Registro Mercantil de Madrid informó hoy que la empresa LTE reportó un incremento de capital por 8 millones 530 mil euros desde el 8 de enero.
Según el despacho GDP Abogados & Consultores, los 17.5 millones de euros de capital social integrados desde Ficrea a la española LTE fueron invertidos en el sector inmobiliario y en inversiones productivas, que son el objeto social de la empresa desde su fundación en 2013.
La firma legal, de origen mexicano pero con presencia en ambos países, también aclaró que su director, José Cruz García, no es consejero delegado de LTE, sino secretario del Consejo de Administración y únicamente tiene «facultades para protocolizar ante notario e inscribir en el Registro Mercantil de Madrid los acuerdos de la empresa».
Leadman Trade España fue constituida en marzo de 2013 para actividades comerciales dentro del sector inmobiliario. Se fundó con un capital de 3 mil euros.
En tanto, Ficrea defraudó a sus clientes mediante la triangulación de recursos entre sus subsidiarias LTE, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.
En octubre pasado, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) ya tenía supuestamente bajo la lupa a la empresa Ficrea por la gran cantidad de denuncias en su contra, Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario, transfirió ocho millones de euros (unos 100 millones de pesos) a Leadman Trade España. Fue hasta después de que la CNBV detectara estos movimientos que tomó la decisión de intervenir a la empresa, recuperando sólo 200 millones de pesos que resultaron insuficientes para reintegrar los ahorros de los defruadados.
Ni la PGR ni la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ambas dependencias secuestradas por priistas, hicieron absolutamente nada para evitar la estafa contra los ahorradores pese a que tenían conocimiento previo de las actividades fraudulentas de Ficrea, cuyo dueño incluso contaba con antecedentes penales.
Con información de Reforma