«Edil» de Atlahuilco, uno de los municipios más pobres de Veracruz, se engorda los bolsillos con recursos públicos del municipio

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Atlahuilco, Ver.- En uno de los municipios más pobres de la sierra de Zongolica, acusan al alcalde de aprovecharse de los recursos económicos. Se sospecha que malversó al menos un millón de pesos “ya etiquetados” y que obtiene el pago de intereses bancarios; en tanto alumnos de telesecundaria estudian hacinados y en medio de riesgos naturales.

El agente municipal de la congregación de Quechulingo, Lázaro Tzanahua Xicalhua, así como la directora de la escuela telesecundaria de la localidad, Alejandra Romero Hernández, lamentaron las condiciones en las que el gobierno municipal mantiene las instalaciones educativas, “pese a que ya hay dinero destinado para los trabajos”.

El problema se desprende del dictamen que la Secretaría de Protección Civil emitió sobre las condiciones de un terreno, “que la anterior la administración municipal compró, en el año 2011. El terreno en sí no es apto para ninguna construcción debido a que se encuentra en una ladera y es considerada zona de alto riesgo”.

En marzo de este año “el gobierno municipal destinó un millón de pesos de su presupuesto para edificar por lo menos tres aulas, pero todo se detiene debido a que se carece del terreno que cumpla con la norma de Protección Civil, además del Instituto de Espacios Educativos”.

Todo esto provoca la sospecha de que haya una presunta malversación de recursos económicos por el orden del millón de pesos, “debido a que el dinero ya está en bancos y pudiera que genere intereses económicos para el presidente municipal, Pedro Colohua Tlaxcala”.

Ya solicitaron al secretario de Educación, Adolfo Mota, que intervenga para buscar soluciones a este problema.

Una de las posibles alternativa “es el hecho de que el ayuntamiento acepte la permuta de terreno que propone Antonio Xocua Colohua, que está dispuesto a entregar un predio con las mismas medidas en la comunidad vecina de Zentlapal a cambio de la propiedad municipal que se ubica en Cosabatitla, todo por el bien de la comunidad estudiantil”.

En tanto el presidente aún no decide si permuta el terreno “o sigue manejando los intereses bancarios”. El municipio de Atlahuilco es uno de los más pobres de la sierra de Zongolica. De acuerdo al reporte más reciente del propio ayuntamiento, cerca del 70 por ciento de los habitantes migraron, en especial a los Estados Unidos. Las remesas del extranjero es el sustento de la economía del municipio; la producción forestal es la segunda actividad que mantiene la economía local. La mayoría de quienes viven en este lugar, son personas que no saben leer ni escribir; pese a las condiciones en las que viven la mayoría de las familias de este municipio, no fueron integrados al programa Cruzada Contra el Hambre.

Los ingresos de ocho de cada 10 familias no sobrepasan los 300 pesos por semana, que deben ser distribuidos para alimentación, así como para el pago del servicio de energía eléctrica.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *