Redacción La Jornada
Veracruz, Ver.- El alcalde de Medellín, Omar Cruz, miembro del Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), reconoció que tiene parientes dentro de la nómina de ese organismo, que es el que dota de agua y drenaje a su municipio, a Veracruz y a Boca del Río.
Este viernes, el edil de Medellín admitió que tiene varios familiares cobrando en el SAS y no pudo asegurar si todos desquitan su salario trabajando, y declaró que no metería las manos por ellos si los descubren como “aviadores”.
El presidente municipal de Medellín hizo esas declaraciones un día después de que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo acusó de tener familiares dentro de la nómina del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.
Dijo que sus parientes son empleados “no de ahorita”, sino de hace más de 10 años y que pertenecen al sindicato, que recientemente obtuvo un aumento al salario que ronda 6 por ciento.
Y se comprometió a no protegerlos con tráfico de influencias: “cuando se haga el recorte se va a verificar que las personas que trabajen y que verdaderamente desempeñen bien sus funciones se quedarán (…) no apadrinaré a nadie”, afirmó.
Ese organismo está a la espera de una inyección de capital que lo rescate de la quiebra, una situación financiera que aún no ha sido esclarecida y tampoco hay funcionarios señalados como responsables. En tanto, tanto Omar Cruz como el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, se han mostrado a favor de que el gobierno del estado asuma el rescate financiero, mientras que el edil de Boca del Río se ha declarado en contra.