Nadia Betancourt
Vanguardia
Monclova, Coahuila.-En Monclova se asignó un presupuesto de casi 2 millones de pesos, contrastando incluso, con el resto de los municipios de la región centro que gastaron como máximo 250 mil pesos.
Al cierre de un periodo, las autoridades están forzadas a declarar las políticas adoptadas durante el año y el estado que guarda la administración, es decir, rendir cuentas al pueblo.
Por medio de la solicitud de transparencia con folio 00485614, que se envió al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), el sistema de InfoCoahuila dio a conocer que los gastos efectuados en el primer informe de gobierno del alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, fueron: un millón 850 mil 615 pesos con 89 centavos.
Sin embargo, el acto político que tuvo un gran presupuesto fue opacado por la protesta de tres integrantes del cabildo, los cuales exigieron con mantas la transparencia de los recursos y cuestionaron a la primera autoridad sobre la compra de vehículos de contado y un terreno en una zona costosa del bulevar Harol R. Pape.
El informe de Monclova se llevó a cabo el 4 de diciembre en el Teatro de la Ciudad; un día después, el alcalde de Castaños José Isabel Sepúlveda Elías rindió su informe en la Sección 38, con una inversión de 60 mil pesos.
Le siguió el alcalde de San Buenaventura, Oscar Flores Lugo, que decidió hacer un evento austero en el Auditorio Municipal con 38 mil pesos.
Por su parte, el alcalde de Frontera Amador Moreno López, gastó 250 mil pesos en el informe que se llevó a cabo el 18 de diciembre en el salón de eventos Cocoa.