Edil priista de Orizaba pretende despojar a trabajadores de sus predios para abrir calle hacia su tienda «Liverpool»

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos pretende despojar de casi siete hectáreas de terreno al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) “para abrir nuevas vialidades”; la dirigencia sindical duda de la propuesta porque los terrenos se encuentran frente a la plaza comercial de la que el edil es socio junto con el ex presidente Hugo Chahín; además, el ayuntamiento modificó el valor catastral.

De acuerdo con el secretario general de la Sección IV del SNTSS, Francisco Javier Arrazola Arteaga, el ayuntamiento de Orizaba pretende despojarlos de 71 mil metros cuadrados de las instalaciones deportivas con el argumento de que son propiedad del municipio. El alcalde “nos dijo textualmente que le donáramos esa parte de terrenos, al parecer pretenden construir vialidades, lo curioso de esto es que los terrenos se encuentran frente a la plaza Valle, propiedad del alcalde”.

El ayuntamiento, lejos de intentar solucionar el conflicto por las vías adecuadas, “recurre a los medios de comunicación para ventilar la situación que se vive por la posesión de los terrenos de la unidad deportiva”.

El sindicato en cada una de sus administraciones ha cumplido con el pago de contribuciones municipales, sin embargo el actual ayuntamiento, incurrió en presuntas anomalías, “las autoridades municipales modificaron el valor catastral de la unidad deportiva y el pago del impuesto predial”, para lo cual se requiere licencia del Congreso.

En lo personal me entrevisté con Juan Manuel Diez, “él me pidió que se le donara una parte de la unidad y con eso se sentiría satisfecho”. Los legítimos dueños “somos los 450 mil trabajadores a nivel nacional y en la sección cuarta los más de 8 mil que laboramos en esta zona. El problema tuvo que haberse llevado a un juzgado, las autoridades municipales lo ventilaron a los medios de comunicación, por lo que las secciones cuarta y novena del SNTSS vamos a defender el patrimonio de los trabajadores”.

Además, acusó que la directora del departamento jurídico del ayuntamiento, América Argumedo, “nos dijo que es injusto que unos cuantos disfruten de este terreno, que debe ser utilizado por la población de Orizaba. Es un absurdo que nos quieran despojar de un predio que pertenece a los trabajadores. El sindicato del IMSS no le hemos despojado nada a la ciudad, nosotros tenemos documentos, pero para quien conoce el actuar de estas autoridades, es obvio que se conoce la situación”.

Si el alcalde insiste, “las 37 secciones del sindicato está enteradas e incluso no descartan acciones de protesta y movilizaciones sociales. Las autoridades modificaron el valor catastral de la unidad deportiva y obviamente el pago del impuesto predial y eso es ilegal, a nadie notificaron. El alcalde Juan Manuel Diez debe abstenerse de intentar quitarle bienes a los trabadores, si es necesario, lo vamos a litigar en los tribunales y emprenderemos acciones pertinentes para defender los bienes”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Una caye de 71000m2 para Liberpool?

    Si tuviera 7 m de ancho llegaría al Chedragui de Fortín!!! y ahí sí cabrían todas las faltas de ortografía de la redacción.

    Saludos Transformando a México.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *