AFP
Tel-Aviv, Israel (18 julio 2014).- El segundo día de la ofensiva terrestre israelí sobre Gaza ha dejado al menos 19 palestinos y un soldado israelí muertos.
Los militares de Israel comandan, apoyados por tanques y aviones, una operación que pretende destruir las infraestructuras y el armamento del movimiento islamista palestino Hamas, a pesar del riesgo para los civiles.
La mayoría de los enfrentamientos se produjeron en el sur de Gaza, en Jan Yunes y en Rafah, y en el norte, cerca de la frontera con Israel.
El puesto fronterizo israelí de Erez, único punto de paso para peatones, se cerró.
El objetivo principal de las tropas terrestres, que han entrado por varios puntos a la Franja de Gaza -delimitada por Israel, Egipto y el mar Mediterráneo- es destruir los túneles subterráneos de contrabando construidos por Hamas para introducir mercancía, dinero y armas.
La operación se inició tras una breve tregua humanitaria.
«El Primer Ministro (Benjamin Netanyahu) y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército el jueves por la tarde iniciar una operación terrestre», informó la oficina del jefe de Gobierno de Israel en un comunicado.
«El gabinete de seguridad aprobó la decisión después de que Hamas rechazara el plan egipcio de alto el fuego y siguiera lanzando cohetes contra Israel», agregó el documento oficial.
En el momento del anuncio, un intenso bombardeo aéreo, marítimo y terrestre se registró en la Franja de Gaza, así como tiros de tanques concentrados en la frontera.
Hamas prometió que Israel pagará un alto precio por haber entrado en Gaza.
El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado», dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.
«Lo que el ocupante israelí no ha logrado realizar con sus ataques aéreos y navales, no lo concretará con su ofensiva terrestre, que está condenada al fracaso», dijo el jefe en el exilio del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Meshal.
El Presidente palestino, Mauhmud Abbas, citado por la agencia de noticias egipcia MENA, mostró su gran preocupación y advirtió que la operación terrestre israelí provocará más derramamiento de sangre y complicará los esfuerzos para poner fin al conflicto.
La aviación israelí ha atacado más de dos mil objetivos en Gaza y 260 palestinos han fallecido desde el inicio de los combates.