Ejidatarios de Las Minitas llevan dos meses y medio en plantón exigiendo CFE pague daños que causó a sus tierras

MARGENA DE LA O
La Jornada (Foto: Una protesta contra CFE en Guerrero. Imagen de archivo)

Chilpancingo, 24 de julio. Los 80 ejidatarios del ejido Las Minitas, municipio de Coahuayutla, llevan dos meses y dos días en plantón en el cerro de Puerto de la Cruz como medida de presión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague por las hectáreas que les inundó la presa El Infiernillo; denunciaron que ahora la paraestatal los incita a la confrontación.

En este cerro, en mayo pasado, cayeron cables de alta tensión lo cual aprovecharon para iniciar el movimiento y evitar que la CFE los reparara.

El asesor jurídico de los ejidatarios, Fernando Jaimes Ferrel, denunció que la CFE, según la versión que ellos les dieron, para presionarlos, conectan esporádicamente corriente eléctrica a los cables de alta tensión tirados cerca del plantón para amedrentarlos. El ganado ha sido víctima; esta semana se electrocutaron, comentó, dos vacas y un semental, además de dos yeguas y una mula del 22 de junio.

Los ejidatarios, dijo, responsabilizaron al gerente de Transmisiones de la zona occidente de la CFE, con influencia entre Guerrero y Michoacán, Daniel Mungía Jiménez, de enviarles corriente eléctrica y ponerlos en riesgo. El abogado advirtió que la situación puede generar un enfrentamiento entre los habitantes de Coahuayutla, porque los dueños de las reses, yeguas y mula, cobraron las bestias a los ejidatarios porque les atribuyen las responsabilidad por el movimiento.

Mencionó que los ejidatarios solicitan la intervención del secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, porque hasta ahora ninguna autoridad interviene en el conflicto. Los ejidatarios iniciaron en mayo el movimiento porque vieron la oportunidad de presionar a la paraestatal para que les pague, por única vez, unos 50 millones de pesos por las 327 hectáreas que quedaron en el perímetro de la presa El Infiernillo, la segunda presa en el país que más energía eléctrica genera.

En el alegato jurídico la CFE arguye que compró a un particular, pero que la carpeta básica de los 80 ejidatarios establece que es parte de las 8 mil hectáreas de su ejido, Las Minitas. Los ejidatarios primero peleaban 227 hectáreas por 34 millones, pero se dieron cuenta recientemente que la presa les inundó 100 hectáreas más.

El caso del ejido Las Minitas se encuentra en juicio en el Tribunal Unitario Agrario 52, con sede en Zihuatanejo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *