Redacción La Jornada
México, DF. La mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, informó la mañana de este domingo que debido a la intensidad de las lluvias provocadas por el huracán Odile los días 17 y 18 de septiembre, los represos Tinajas 1 y Tinajas 2 “se llenaron de agua pluvial” lo que ocasionó que ésta “fluyera por cañadas y arroyos”, situación que sostuvo “fue notificada de manera oportuna a las autoridades correspondientes”.
El 11 de agosto fue el primer día que se alertó formalmente de que el río Sonora tenía un tono naranja en la comunidad de Aconchi Sonora, debido al derrame de 40 mil litros cúbicos de químicos tóxicos provenientes de una fuga en la región minera de Cananea. Foto: Cuartoscuro
Mediante un escueto comunicado de dos párrafos, la empresa dijo que lo anterior ocurrió debido a que el fenómeno metereológico propició una precipitación inusual de 200 milímetros.
Buenavista del Cobre agregó que de manera constante ha llevado a cabo las actividades necesarias de contención a través de equipos de bombeo, succión y desvío para retirar el agua pluvial en exceso y reenviarla a los represos de la empresa.
“Las mediciones de agua realizadas al 20 de septiembre del año en curso por distintas instancias y la empresa registran niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora”, indicó.